Unai Simón fue operado el pasado jueves de la lesión que sufre en su muñeca derecha. Francisco Piñal, cirujano que operó al guardameta del Athletic Club, ha dado pistas sobre los meses que puede perderse Unai y el estado en el que estaba el portero durante el transcurso del torneo continental.
«Sin incidencias reseñables». Así calificó Josean Lekua, jefe de los servicios médicos del Athletic, la operación sufrió Unai Simón este pasado jueves. El propio Lekua explicó que la previsión del club era que el guardameta se perdería ‘unos meses’. Pero ya hay información más específica sobre el futuro del portero. Francisco Piñal, cirujano que operó al guardameta del Athletic Club, atendió a ‘El Larguero’ de la Cadena SER para explicar con detalles la situación de Unai.
Sobre los meses de bajas, Piñal confirma que estará sin poder jugar durante los próximos cuatro o cinco meses: «Cuatro o cinco meses sí va a estar de baja porque hay que estar dos meses inmovilizado, el tiempo que lleva el ligamento en pegar. Por mucho que sea Unai Simón, por dentro somos todos bastante parecidos, eso lleva su tiempo de curación. Después le harán una recuperación espectacular comparada al resto de los mortales, pero con todo cuatro o cinco meses creo que va a estar sin poder estar a su nivel», afirmó el médico.
Sobre las opciones de que se recupere antes de lo previsto, Piñal no descarta nada, pero es partidario de no querer riesgos: «Esta gente son como los toreros, se recuperan a una velocidad exponencial con relación a los seres humanos normales, pero hay que dar tiempo a que el ligamento vuelva otra vez a curar y tampoco se puede correr muchísimo porque entonces hay riesgo de una posible recaída».
«TENÍA LA LESIÓN HACE TIEMPO»
Piñal ha confirmado que estas molestias las lastraba de hace tiempo. El doctor confirma que Unai ha estado disputando la Eurocopa con infiltraciones y un dolor más que evidente: «Tenía la lesión hace tiempo. Cuando le vi la primera vez hace ya unos meses y estaba con molestias en la muñeca. De alguna manera ha estado funcionando con infiltraciones, tenía dolor y limitaciones funcionales. Era un tema que tenía que arreglar. Inicialmente, hablamos de hacerlo a final de la temporada, pero luego estaba la Eurocopa y como les ha ido tan bien… Hasta que no han ganado no han parado», explica.
«YA ESTABA SOBRE AVISO»
Además, añade que el guardameta era consciente de que nada más terminaba la Euro debía de ser operado de inmediato: «Ya estaba sobre aviso de que había que operarle en cuanto se acabara la Eurocopa. Gracias a Dios ha sido ganando. Bien para él y para todos. Estábamos todos un poco pendientes de él. Le ha ido muy bien», reconoce.
Reconoce que lo ideal era operarle hace tiempo, pero es consciente de la ilusión que le provocaba a Unai este torneo. «La lesión la tenía desde hace tiempo, un año quizá. Es una lesión que produce dolor normalmente, pero él la ha aguantado bastante bien. Es una lesión que si no la tratas con el tiempo lo que produce es artrosis de muñeca, por eso interesaba solucionarlo. Tenía sus compromisos ineludibles, todos vivimos en un mundo complejo. Aunque hubiera sido ideal haberle operado hace meses, todos tenemos compromisos que no podemos dejar», concluye.