Los aeropuertos de España se han despertado con un problema informático que les ha obligado a seguir dando servicio de forma manual, así lo ha informado la empresa Aena hace media hora. El fallo no solo estaría afectando a esta empresa, sino a otras muchas como Iberdrola, Vocento, y de otros países. El origen estaría en un servicio de seguridad de Windows, llamado CrowdStrike, y una actualización global que ha salido mal y tratan ahora de revertir.

Las organizaciones públicas en España, así como sectores privados, también están sufriendo caídas. En los foros, los usuarios afectados indican que les aparece la pantalla azul, un aviso por muerte del sistema que tiene una larga historia de apariciones. Es conocida porque cuando sale, es porque algo ha ido mal y el ordenador se ha reiniciado, y Windows está tratando de recuperarse.

En los aeropuertos, los monitores ya no muestran las puertas de embarque y el registro del equipaje se está realizando de forma manual. Aena advierte que esto podría provocar retrasos importantes en la salida de los aviones. Esta incidencia en el sistema informático coincide con la temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles.

España no es la única afectada de este fallo, otras empresas como el medio de comunicación británica Sky News también están caídos. «Sky News no ha podido transmitir televisión en vivo esta mañana y actualmente les dice a los espectadores que nos disculpamos por la interrupción», dijo el presidente ejecutivo de la emisora, David Rhodes, en la red social X.

Ordenadores con el sistema operativo de Windows en todo el mundo están caídos. El fallo estaría en la actualización del programa CrowdStrike, un servicio de seguridad informática. Los ingenieros de CrowdStrike están trabajando en el problema. Este programa se usa en numerosas empresas españolas como Iberdrola o Endesa. 

CrowdStrike Falcon Platform está diseñada para detener las violaciones de seguridad. Este programa es líder en la industria, grandes empresas como las del Ibex35 lo utilizan. El programa se basa en tecnología de aprendizaje automático para garantizar que las vulneraciones se detengan antes de que ocurran. 

La empresa CrowdStrike ha afirmado a NBC que sufre este viernes una importante interrupción debido a la última actualización que están tratando de revertir a nivel global. La empresa no se ha manifestado en redes sociales.

Al principio de la incidencia se especulaba con la idea de un fuerte ataque de ciberseguridad, pero por el momento, toda la información apunta a un fallo del propio programa a la hora de actualizar que habría provocado una caída en cadena en numerosas empresas e instituciones.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.



Fuente