El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado este jueves a Ursula von der Leyen, que ha logrado el respaldo de una mayoría suficiente de eurodiputados para continuar otros cinco años al frente del Ejecutivo comunitario en una votación secreta celebrada tras la presentación y posterior debate de sus prioridades políticas para la próxima legislatura.

«Felicidades a la presidenta de la Comisión Europea por su reelección. Estoy deseando trabajar con usted, con el presidente del Consejo Europeo, (António) Costa, y con la presidenta del Parlamento Europeo (Roberta) Metsola, para consolidar nuestra sólida asociación y abordar los retos mundiales comunes», ha indicado a través de su perfil en la red social X.

Von der Leyen necesitaba sumar al menos 360 del total de 720 escaños que componen el hemiciclo para obtener la reválida, una cifra que ha logrado superar al obtener el respaldo de la mayoría de miembros de la Eurocámara, un total de 401 votos de 707 emitidos, frente a 284 votos en contra, 15 abstenciones y siete votos nulos.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha conseguido repetir la coalición compuesta por ‘populares’, socialistas y liberales que ya respaldó su candidatura en 2019, que juntos suman 401 escaños, además de ganar el apoyo de los verdes, que a última hora han decidido votar por Von der Leyen pese a rebajar sus reclamaciones ambientales, con el objetivo de amortiguar la influencia de la extrema derecha en políticas comunitarias.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea sellaron a finales de junio el reparto de los altos cargos comunitarios –llamados ‘top jobs’ en la jerga comunitaria– tras una negociación que salió adelante sin el apoyo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y pese al firme rechazo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El acuerdo suponía la renovación de Von der Leyen y que el ex primer ministro portugués, António Costa, asuma la presidencia del Consejo Europeo de manos de Charles Michel el próximo 1 de diciembre, con un mandato de dos años y medio. El tercer alto cargo que completa el complejo equilibrio territorial, ideológico y de género es el de Alto Representante de Política Exterior de la UE que ejerce el socialista Josep Borrell y que con el cambio de legislatura pasará a manos de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.



Fuente