Un tren con destino a la ciudad de Duisburgo de Alemania partió el miércoles de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, centro de China, con lo cual se elevó a 10.000 el número de viajes de trenes de carga China-Europa realizados en lo que va de 2024.
La cifra fue alcanzada 19 días antes que el año pasado. Los trenes han transportado más de 1,083 millones de contenedores de unidades equivalentes a 20 pies (TEU, siglas en inglés) de mercancías durante este período, lo que representa un aumento interanual del 11 por ciento, según China State Railway Group Co., Ltd.
«La frecuencia del tren de carga China-Europa [desde nuestra estación] aumentó de cinco trenes por semana a más de siete trenes por semana, un promedio de al menos un tren por día. El volumen de envíos aumentó en más de 60 por ciento interanual», afirmó Wang Youneng, director de la estación Wujiashan de Wuhan.
En la primera mitad del año, el número de trenes operados en los principales corredores occidental, central y oriental del tren de carga China-Europa aumentó un 13 por ciento, un 20 por ciento y un 5 por ciento, respectivamente. El corredor sur operó 111 trenes, 15 veces más año tras año.
El tren de carga China-Europa también amplió su red de servicios al conectar el nuevo corredor terrestre-marítimo occidental y el ferrocarril China-Laos.
«Este año, hemos abierto cinco rutas ferroviarias-marítimas combinadas en el nuevo corredor terrestre-marítimo occidental, incluidas las rutas desde la estación del este del puerto de Qinzhou hasta la estación de tren de Chongqing Xinglongchang y estación del este de Kunming. Estas rutas unen 518 puertos en 124 países y regiones alrededor del mundo, sirviendo como una conexión importante entre las regiones occidentales de China y los países de la ASEAN», señaló Zhong Chaowen, subdirector del sector de operaciones de Guangxi Coastal Railway Company.
Actualmente, el servicio de trenes de carga China-Europa llega a 224 ciudades en 25 países europeos y conecta a más de 100 ciudades en 11 países asiáticos, indicó la compañía ferroviaria, y añadió que estos trenes transportan más de 50.000 tipos de bienes de 53 categorías. Los productos de alto valor añadido y alta tecnología, como las baterías de iones de litio y los productos fotovoltaicos han experimentado un aumento significativamente en el volumen de carga.