Una vez más ha vuelto a quedar demostrado que confiar en Peter Lim es una pérdida de mucho más que únicamente tiempo. Con el empresario singapurense al frente del Valencia CF, la ciudad, tercera capital del país, se ha quedado sin Mundial. La principal razón por la que València no vivirá ningún partido de la Copa del Mundo 2030 es el historial de incumplimientos del máximo accionista del club, que a través de su emisaria, Layhoon Chan, se comprometió a acabar la obra del Nou Mestalla para 2019, año del Centenario.
A primera hora de la tarde, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) informó ayer de las 11 sedes -nueve capitales nacionales- que forman parte del libro de candidatura que España, Portugal y Marruecos trasladarán a la FIFA antes del miércoles 31 de julio. Las mismas son el Bernabéu y el Metropolitano en la Comunidad de Madrid, el Camp Nou y el RCDE Stadium en Cataluña, Anoeta y San Mamés en el País Vasco, La Cartuja y La Rosaleda en Andalucía, Riazor en Galicia, la Nueva Romareda en Aragón y el Gran Canaria en las Islas Canarias. Siete comunidades autónomas de las se ha descabalgado la Valenciana, a pesar de ser un pistón imprescindible dentro del motor económico del Estado español. La presencia mundialista de la Comunitat se limitará a tres subsedes, siempre y cuando alguna de las federaciones participantes decida establecer en ellas su campamento base: las ciudades deportivas del Valencia y del Levante UD, además del complejo Oliva Nova.
Ayuntamiento y Generalitat firmaron en tiempo y forma la documentación
Tras conocerse las 11 sedes españolas, que se unen a seis marroquíes (Casablanca, Rabat, Marrakech, Fez, Tánger y Agadir) y tres portuguesas (Da Luz y Jose Alvalade en Lisboa y Do Dragão en Oporto), el Ayuntamiento de València reaccionó «lamentando la decisión de la Federación». El Consistorio, gobernado en coalición por el Partido Popular (PP) y Vox, indica en un texto público que «todo el mundo coincide en la necesaria presencia de la ciudad y la Comunitat en un evento de esta trascendencia», y se descarga de responsabilidad: «Tanto el Ayuntamiento como la Generalitat firmaron y entregaron desde el primer momento toda la documentación y hemos puesto la voluntad para que València fuera sede del Mundial».
El gobierno valenciano espera la intervención del español para que la RFEF recapacite
En esta línea, el presidente del gobierno autonómico, Carlos Mazón, declaró el jueves en ‘Onda Cero’ que «el Ayuntamiento está acertando y a esta situación se ha llegado por el club». De hecho, también con un comunicado, la Generalitat Valenciana llama al Gobierno de España a que «se manifieste» vía el Consejo Superior de Deportes (CSD), e «incluya» a la capital del Túria como sede del Mundial 2030, tras haberla excluido la RFEF del ‘Bid Book’ «de forma injustificada y sin ningún tipo de argumento objetivo». El gobierno valenciano insistió en que València reúne toda la «capacidad para albergar grandes eventos deportivos» y la colaboración de las instituciones para hacerlo «es plena».
El director general de Deportes, Luis Cervera, recalcó que la decisión de la Federación es «injustificada» y «sin argumentos objetivos». Asimismo, el político del PP subrayó que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat Valenciana «posibilitaron toda la tramitación de documentación y han demostrado el empeño para que la ciudad sea sede». «València está acostumbrada a albergar acontecimientos de grandes magnitudes, posee buenas infraestructuras hoteleras y una potente red de transportes con óptimas conexiones», comentó Cervera. Por ello, instó a la RFEF a que «revierta su decisión porque aún se puede hacer y porque se está en plazo para llegar al Mundial», al mismo tiempo que apela al Gobierno de España para que, a través del Consejo Superior de Deportes, se posicione «en contra de la decisión de la Federación de no contar con València» y le haga dar marcha atrás.
Mientras tanto, el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), Salvador Gomar, lo catalogó como «una vergüenza» porque desconoce los trámites seguidos y porque «València, aunque tarde, ha cumplido con los requisitos antes del 31 de julio». «Es una vergüenza lo de la RFEF. Ni tan siquiera se ha consultado a la Junta Directiva la decisión», afirmó Gomar en unas declaraciones en las que señaló además que «nadie se acordará en 2030 si se presentó la documentación en marzo o en julio». Así, denunció que con esta decisión «se queda fuera la tercera capital de España, que tiene todas las infraestructuras que pide la FIFA».
Los argumentos de la Federación Española: la última prórroga a València fue el 26 de junio
En su texto informativo, la Federación aduce que ha analizado «todas las posibilidades, también la de ampliar hasta 13 sedes, opción que debe tomarse por unanimidad de las tres federaciones, y que fue planteada en junio por el CSD tras casi dos años de trabajo desarrollado en conjunto». Según explica la RFEF, el límite de sedes que fija la FIFA es de 20 y Marruecos y Portugal se niegan a ceder alguna. Fuentes federativas, además, señalan a Superdeporte que la candidatura de València agotó todos los plazos posibles, el último del 26 de junio. El Ayuntamiento cumplió enviando toda la documentación en tiempo y forma, pero el club propietario del estadio no lo hizo y el 27 de junio se comunicó por escrito que la aceptación de los requisitos FIFA no estaba debidamente presentada. En este sentido, desde el club se condicionaba todo a un acuerdo con la Administración que le permitiese recuperar los beneficios urbanísticos.
Cabe recordar, sobre el asunto, que el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, envió el jueves una carta a la Federación reclamando un esfuerzo extra para que el número de sedes españolas se ampliase hasta la 13 introduciendo en la lista a València y Vigo. Ahora, el gobierno valenciano pide que el CSD no cese en el intento, al menos, hasta el próximo 31 de julio.
Sanjuán: «Lim es el principal culpable»
En clave valenciana, los partidos de la oposición hicieron sus valoraciones sobre el hecho de que la ciudad quede fuera del Mundial 30, inevitable, salvo que el Gobierno logre en semana y media un viraje político que cambie la decisión de la candidatura o de la misma FIFA. El socialista Borja Sanjuán dijo que el «principal culpable» de que la ciudad se quede sin Mundial es Peter Lim, pero recordó que «las condiciones que había que poner al Nou Mestalla no podían depender del Mundial, porque la situación va más allá». «Pero si María José Catalá hubiera aceptado antes que a Lim había que ponerle garantías y obligaciones, y no hubiera votado en contra de ello hasta hace solo unos días, la ciudad podría haber optado a tiempo. Se ha perdido casi un año», afirmó Sanjuán, después de que este jueves llegaran a un acuerdo PP, Compromís y PSOE para aprobar el próximo martes las ‘fichas urbanísticas’.
Pere Fuset (Compromís), por su parte, centró su crítica en la «desidia» de la alcaldesa Catalá. «Desde Compromís lamentamos mucho la desidia de la alcaldesa y también sus mentiras porque este mismo viernes insistía en que era posible ser una de las sedes escogidas. No estamos y por desgracia no podemos acoger ninguno de los partidos del Mundial», recalcó Fuset, que pidió a Catalá que reflexione porque desde Compromís, incidió, llevan «un año advirtiendo que era imprescindible aprobar las fichas urbanísticas y el nuevo convenio para que Peter Lim retomara las obras del Nou Mestalla».
Y… ¿qué dijo el Valencia? Último en manifestarse
El Valencia CF, finalmente, a las ocho y media de la noche, lamentó la decisión de la RFEF de excluir a «la tercera capital de España» como sede del Mundial 2030, aseguró que el Nou Mestalla «será una realidad con tiempo más que suficiente» y denunció que un recinto «de tal nivel no debe quedar fuera de un torneo que se precia por contar con las mejores instalaciones de un país». En el texto, el club blanquinegro confirma que comunicó que aceptaba las condiciones FIFA más tarde del 26 de junio, día que la Federación asegura que había marcado como última prórroga. «Además, sorprende la medida tomada después de que el club comunicara la aceptación de las condiciones el pasado 28 de junio, y especialmente tras haber obtenido la licencia de construcción del Nou Mestalla, que contempla unos plazos de ejecución de obra que cumplen sobradamente con los requisitos temporales establecidos por FIFA para las candidaturas a sede del Mundial».
El Valencia CF «se pone del lado de las administraciones para demostrar que el Nou Mestalla será una realidad con tiempo más que suficiente, con una capacidad de 70 000 espectadores» y pide que la decisión «no sea definitiva».
Suscríbete para seguir leyendo