La primera ola de calor de este verano, que ha llegado a mediados de julio, se suma a una larga serie de otras 129 que se produjeron en España entre 1975 y 2023, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Durante ese período de tiempo, este fenómeno afectó en 72 ocasiones a la Península, Baleares, Ceuta y Melilla y otras 57 veces a las islas Canarias.
La definición formal de ola de calor según la propia AEMET es la de un episodio de, al menos, tres días consecutivos de altas temperaturas, en los que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de máximas diarias en los meses de julio y agosto del período 1971-2000.
En el caso de Canarias, sus datos se procesan de manera independiente pero con una variación respecto al criterio general, ya que solo se utiliza media docena de estaciones por lo que para declarar la ola de calor se exige que sean al menos dos las estaciones que registren el «episodio cálido«.
Temperaturas, duración y territorio afectado son, pues, los tres factores que según ha precisado AEMET a EFE determinan la intensidad de este fenómeno, aunque también se tiene en cuenta la «anomalía de la ola«, que consiste en la media de las anomalías máximas para el día más cálido respecto a su temperatura umbral.
La ola más extensa, en 2022
Una de las olas de calor más destacable y particularmente sofocante fue la segunda del verano de 2022, que transcurrió entre el 9 y el 26 de julio y que figura como la más extensa –hasta 44 provincias se vieron afectadas el 16 de julio– e intensa –con una anomalía de 4,5°C–.
Fue, también, la segunda más larga de la serie, ya que duró 18 días, y por si fuera poco solo tres jornadas después de haber finalizado, el 30 de julio, comenzó otra ola de calor que en esta ocasión duró hasta el 14 de agosto.
Otros fenómenos importantes fueron los registrados en 2015 –la más larga desde 1975, pues duró 26 días: del 27 de junio al 22 de julio– y 2003 –se prolongó desde el 30 de julio al 14 de agosto–.
El verano de 2003 fue, además, muy caluroso en su conjunto, con una temperatura media a nivel nacional de 23,6°C, lo que le sitúa como el segundo más cálido de la serie, que incluye datos desde 1961.
En el caso del archipiélago canario, sobresale el año 1976, tanto por el número total de días con ola de calor, 25 en total, como por la ola más larga, con 14 días de duración –del 28 de agosto al 10 de septiembre–, si bien el más caluroso en las islas fue el del año pasado.
Récord de temperatura: 47,6ºC
El récord de temperatura más alta en España desde que existen registros lo tiene La Rambla (Córdoba) que el 14 de agosto de 2021 alcanzó los 47,6ºC.
El verano más cálido a nivel nacional, desde que empezaron a recopilarse datos con la actual metodología en 1961, fue el de 2022, con una temperatura media de 24,0°C: aquel año España sufrió 41 días de ola de calor, casi la mitad de la estación estival, con tres olas en Península y Baleares y dos en Canarias.
También en 2022 se registró la segunda ola más temprana desde que hay registros: la que afectó al país entre el 12 y el 18 de junio. El año pasado AEMET certificó hasta siete olas de calor: cuatro en la Península y Baleares y tres en Canarias, además de dos episodios de temperaturas muy altas fuera del verano: en abril y octubre.
Lo corriente es que las olas de calor ocurran en julio y en agosto, pero en los últimos años los meteorólogos han observado que está aumentando su frecuencia en junio: la más madrugadora fue la del 11 de junio de 1981 y duró seis días.
…………….
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]