Grifols da pasos para que la oferta pública de adquisición para excluirse de los mercados que quieren desarrollar entre la familia fundadora y Brookfield fructifique. La multinacional de hemoderivados ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que da acceso a sus libros de contabilidad al fondo de inversión, para que acceda a toda la información de la compañía.

Además, la farmacéutica catalana ha fichado a Morgan Stanley y Goldman Sachs como «asesores financieros» en la operación.

Así lo ha decidido el Consejo de Administración de Grifols en una reunión celebrada este viernes. Un encuentro en el que se han abstenido de participar» por potencial conflicto de interés los cuatro consejeros relacionados con los accionistas familiares de Grifols».

Confidencialidad

Concretamente, se ha aprobado «un acuerdo de confidencialidad con Brookfield en virtud del cual se dará acceso» a la firma «a determinada información» de Grifols «en el marco de los trabajos dirigidos» a la opa de exclusión. 

Por otro lado, se ha «designado y contratado como asesores financieros de los consejeros no conflictuados y del Comité de la Transacción a Morgan Stanley y Goldman Sachs». 

Cabe recordar que la operación sigue siendo una incógnita, como ya viene contando este periódico. Pese a ello, se especula con la posibilidad de que la oferta sea de unos 12 euros por acción. En caso de confirmarse, a los analistas de Sabadell les parecería «muy poco atractiva para el accionista».

Consideran que «infravalora la compañía de forma evidente». En ese sentido, recuerdan que la CNMV «deberá validar el precio ofrecido en una hipotética opa y confirmar que lo encuentra equitativo, por lo que podría obligar a una mejora».

La acción

En contra de este argumento se encuentra el hecho de que la cotización media de Grifols en los últimos seis meses se ha situado en 9,19 euros por acción, aunque muy afectada por el primer informe de Gotham el 9 de enero. Antes de esa fecha el valor cotizaba a 14,24 euros y la media de 2023 fue de 11,90.

Los analistas de Sabadell no descartan que se usen también otros criterios para evaluar el precio de la oferta -si finalmente esta acaba teniendo lugar-, incluidos en la Ley de opas. Se trata «del valor teórico contable de la sociedad, el valor liquidativo de la sociedad y otros métodos de valoración como, descuento de flujos de caja, múltiplos de compañías y operaciones comparables».

Fuente