El Ayuntamiento de Esporles ha anunciado medidas urgentes ante la situación excepcional de sequía y ha establecido restricciones en el consumo de agua de la red municipal. Así, ha prohibido regar jardines y limpiar terrazas (excepto cuando se haga con aguas depuradas), así como llenar piscinas.
«La captación de agua en Esporles ha ido disminuyendo progresivamente debido a la falta de lluvias y al incremento del consumo de agua en los meses de verano, como es habitual en esta época del año», informó el Ayuntamiento, que recordó que, a principios de julio, ante los primeros avisos de disminución de los niveles de agua, se elaboró una campaña informativa dirigida a la ciudadanía de Esporles, solicitando la moderación del consumo de agua.
«Pero, en los últimos días, las reservas de agua de los diferentes puntos de captación han disminuido. Ante la necesidad de garantizar el suministro de agua para el consumo humano y la higiene, se ha procedido a publicar un Bando Municipal con medidas restrictivas para el consumo de agua», argumentó el Consistorio.
A partir de la fecha de publicación del bando, se prohíbe completamente el uso de agua potable de la red municipal para: regar jardines, huertos, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter privado, excepto el riego con aguas depuradas; limpiar viales, terrazas, patios o similares, de carácter privado, excepto las limpiezas realizadas con aguas depuradas; llenar o renovar todo tipo de piscinas de uso privado, y realizar otros usos de agua de tipo ornamental, de ocio y recreativos.
«Hasta nuevo aviso»
El Ayuntamiento señaló que estas medidas se extenderán «hasta nuevo aviso», al tiempo que ha avisado de que revisará puntualmente el estado de los niveles de agua «y, en función de la evolución de las reservas hídricas, se incorporarán otras medidas de carácter restrictivo como, por ejemplo, cortes temporales de agua».