Este jueves, los nuevos 577 diputados franceses que las urnas determinaron el 7 de julio han votado para elegir al nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Una votación de extrema importancia, teniendo en cuenta que ningún partido consiguió la mayoría absoluta y que el Parlamento atesora una situación complicada al estar dividido en tres grandes bloques: 182 escaños de la unión de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), la coalición de Emmanuel Macron con 168 diputados, y los 143 del bloque ultraderechista de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN). Junto a la urna en la que los diputados han ejercido su derecho, se encontraba el ultraderechista Flavien Termet, miembro de la mesa de edad y diputado más joven de la Asamblea. Casi todos los diputados de izquierdas se han negado a darle la mano, y uno de ellos ha llegado incluso a vacilarle.

La gran mayoría de diputados del NFP ha optado por, simplemente, ignorar al miembro de RN, votar y pasar de largo, sin saludarle para no involucrarse y no ceder ante la extrema derecha. Sin embargo, uno de ellos, ha ido más alla: François Piquemal. El diputado de la Francia Insumisa ha decidido ‘jugar’ al ‘piedra, papel o tijera‘ para vacilar a su rival político antes de hacer lo mismo que el resto de sus compañeros: negarle el saludo.


El vídeo de la sesión deja ver al miembro de La Francia Insumisa (partido integrado en la coalición izquierdista) acercándose a Termet. Piquemal ejerce su derecho a voto y antes de continuar, hace el gesto del juego de manos. El ultraderechista, mientras, espera con la mano tendida para saludarle, como a todos los demás, por lo que parece que ha sacado papel. Piquemal saca la tijera, gana la ‘partida’ y le dedica un peculiar gesto al ultraderechista, como si le estuviera lamentando su mala suerte.

El diputado de izquierda ha colgado el corte en su perfil en X, antes Twitter, acompañando el audiovisual de un mensaje que reza: «En las urnas, como en el piedra, papel o tijera, al final acaba ganando el NFP«.

El Nuevo Frente Popular fue capaz de darle la vuelta a las cosas el 7 de julio, ya que las encuestas daban como ganador al RN de Marine Le Pen. Miles de jóvenes salieron a celebrar el triunfo de la izquierda, y el líder de la coalición, Jean-Luc Mélenchon, afirmó que el pueblo francés «había rechazado claramente la propuesta del miedo”.

La importancia de la presidencia de la Asamblea Nacional 

La votación para elegir al presidente de la Asamblea Nacional es un proceso clave del sistema democrático francés. Está dividido en dos rondas, y para que un candidato sea elegido en alguna de las dos primeras sesiones, debe obtener una mayoría absoluta de votos. Si no ocurre, se celebra una tercera vuelta en la que es válida la mayoría simple.

El Presidente de la Asamblea Nacional es la cuarta máxima autoridad del Estado en Francia y tiene la función de dirigir los debates en la cámara, además de la capacidad de nombrar a tres miembros del Consejo Constitucional, un miembro del Consejo Superior de la Magistratura y tres miembros del Consejo Superior Audiovisual.

Maxime da Silva, candidato a las elecciones legislativas francesas por la circunscripción española.


Tras fuertes debates, la alianza de izquierdas ha decidido que su candidato sea el veterano diputado André Chassaigne, líder del Partido Comunista en la Asamblea Nacional. Tras la votación, la elegida para el cargo ha sido Yaël Braun-Pivet, quien ya era la actual ocupante del cargo en funciones y que ha contado con el apoyo de los macronistas y otras formaciones.

boton whatsapp 600

Fuente