El Tribunal Constitucional estimó parcialmente el pasado martes el recurso del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y ordenó la devolución de su caso a la Audiencia de Sevilla para que reconsidere y rebaje su condena de nueva años de inhabilitación en el caso de los ERE. También exoneró al expresidente José Antonio Griñán toda la malversación por la que fue condenado a seis años de cárcel por el “procedimiento específico” de financiación de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos con cargo a los fondos autonómicos. Tras esta decisión judicial, primero, Chaves ha comparecido en rueda de prensa en la mañana de este jueves para celebrar la anulación de su condena y, por la tarde, desde el PSOE-A se ha reivindicado el legado del partido en Andalucía.

Ha sido Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, quien ha asegurado que las sentencias del Tribunal Constitucional sobre Manuel Chaves y Pepe Griñán y responsables del gobierno socialista con condenas anuladas sobre los ERE suponen “un antes y un después”, por lo que ha reivindicado su historia, “el orgullo de ser socialistas” y su “gestión durante 37 años de gobierno”.

Ante el Comité Director del PSOE-A reunido este jueves en Sevilla, Espadas ha defendido que estas resoluciones “reponen una vulneración de derechos muy grave” a los expresidentes, consejeros y altos cargos socialistas amparados por el Constitucional, a quienes se ha dirigido expresamente para remarcar que “tienen los brazos abiertos del partido, cuando quieran, para trabajar y volver a gobernar Andalucía en 2026”.

De la misma forma, ha señalado que con esta sentencia se acaba con “más de diez años de persecución y drama” del PSOE por el PP, ya que el Constitucional certifica que desde la derecha “inventaron un relato, construyeron una gran mentira que acabó siendo una sentencia”: “Dañaron credibilidad ciudadana en el PSOE e intentaron borrar 37 años de historia andaluza que el PP ahora está gestionando sin aportar nada, con Moreno Bonilla viviendo del cuento”.

Chaves denuncia la “operación política y mediática”

El expresidente Manuel Chaves, con 79 años, ha comparecido en público tras la sentencia que anula su condena en el caso ERE y ha denunciado que lleva sufriendo desde el 17 de febrero de 2015 el acoso de la derecha judicial, política y mediática: “Todo se sitúa en una operación política, mediática, con ropaje judicial, montada por el PP con el objetivo de echar al PSOE del Gobierno de la Junta”. “Es decir, conseguir lo que no habían podido con los votos de los andaluces: erosionar la credibilidad del PSOE ante la ciudadanía con bulos y acusaciones personales falsas. Una operación para desacreditar los 30 años más brillantes de gestión de Andalucía”, ha insistido.


“Dos presidentes de la Junta, varios consejeros, altos cargos en el banquillo del juicio… ¿Alguien puede creer que esta situación no influyó en los resultados electorales? Hubo una evidente relación entre los ERE y los resultados de las elecciones”, ha subrayado en el mismo sentido.

En definitiva, Chaves ha sostenido que el caso ERE influyó en las elecciones de 2019, lo que permitió al PP de Juan Manuel Moreno Bonilla entrar en el Gobierno de la Junta por primera vez en la historia de la autonomía andaluza. Lo hizo con el apoyo de Ciudadanos y de Vox.

Siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestra gestión y ahora con la sentencia del Tribunal Constitucional lo podemos decir con más nitidez. Podemos limpiar el lodo que han echado sobre nosotros”, ha remarcado, reivindicando el color rojo en los sucesivos gobiernos en Andalucía hasta 2019.

boton whatsapp 600

Fuente