Los camiones del grupo navarro Saltoki ya cargan y descargan en el macrocentro logístico del polígono Empresarium de Zaragoza, donde la compañía va a situar el centro neurálgico de sus operaciones de transporte tras invertir 175 millones de euros. Aunque aún queda buena parte de la obra por finiquitar, pues se prolongará hasta final de año, la operativa ya ha comenzado en las inmensas instalaciones del espacio industrial después de trasladar la actividad que hasta ahora se realizaba en un almacén alquilado ubicado en el polígono Cogullada, próximo a su tienda situada en el mismo espacio industrial y del que ya se ha desprendido.
Por el momento, apenas varias decenas de trabajadores se encargan de distribuir productos de baja rotación (Saltoki se dedica al suministro de material de fontanería, climatización, calefacción y electricidad) a cinco centros del país. Sin embargo, los esfuerzos de esta operativa inicial se dedican al aprovisionamiento de productos con la intención de incrementar la actividad tras el verano en el que será el gran almacén logístico del grupo navarro.
Allí está previsto que trabajen 300 personas en su fase inicial y hasta 500 cuando funcione a pleno rendimiento, hito para el que se dan cinco años. Ese es el objetivo que se persigue para finales de este mismo año, fecha en la que está prevista la finalización de unas obras que empezaron en la primavera de 2023.
La inversión, junto a la ejecutada por la industria médica Becton Dickinson (que contará con 600 empleos en 2029), está llamada a revitalizar un polígono olvidado que se erige junto al Parque Tecnológico del Reciclado (PTR), que también acogerá nuevas iniciativas de calado como uno de los centros de datos de Microsoft. Cerca de Empresarium, se ubicará también una de las ampliaciones de estos almacenes de datos de Amazon Web Services (AWS).
Saltoki lleva presente en Aragón más de 30 años, con cinco puntos de venta repartidos en las tres provincias y casi 200 empleados. Está previsto que el 90% de los pedidos que se preparen en el nuevo centro se realicen de manera totalmente automatizada y que prácticamente se triplique el empleo generado. El grupo navarro buscaba con la inversión acortar los tiempos de suministro de materiales. Manejan la previsión de mover productos en un plazo máximo de doce horas desde la realización del pedido cuando la planta funcione a todo gas.
Suscríbete para seguir leyendo