Es posible que este viernes tu ordenador no funcione y se haya quedado congelado en una pantalla azul. Si es así es que eres uno de los miles de afectados por la caída informática global provocada por una actualización defectuosa de un programa de CrowdStrike, un proveedor de ciberseguridad. El fallo ha colapsado los dispositivos que usan Windows, el sistema operativo de Microsoft y el más usado del mundo, pero no a los de Mac, de Apple, o Linux.
Los expertos del sector señalan que hay dos caminos a seguir para solucionar ese error de incompatibilidad. Por un lado, esperar a que la firma responsable retire la actualización errónea y despliegue una nueva, una opción que puede alargarse de forma indefinida. CrowdStrike ha confirmado que ya está trabajando para recuperar los sistemas de los clientes afectados. En algunos casos ya se ha resuelto. Aun así, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recomienda «no ejecutar actualización del agente CrowdStrike hasta que esté disponible una solución verificada».
Corrección manual
La alternativa a esa solución externa es que los afectados corrijan el incidente de forma manual. «Para los sistemas que ya fallan, algunos se reinician a un estado de funcionamiento normal y se considera que deberían elegir el nuevo archivo del componente que no da problemas frente al que da problemas. Algunos sistemas simplemente fallan en bucle y pueden necesitar una intervención manual», apunta el INCIBE.
Ante esa problemática, CrowdStrike ha enviado a sus clientes una guía en la que explica cómo resolverla. El INCIBE también ha elaborado una lista de cuatro sencillos pasos a seguir para mitigar el impacto del incidente que detallamos a continuación:
1. Arrancar Windows en Modo Seguro o en modo Entorno de Recuperación de Windows
2. Acceder al directorio C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike
3. Localizar el archivo C-00000291*.sys y borrarlo
4. Iniciar el dispositivo con normalidad
El organismo de ciberseguridad, que depende del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública del Gobierno de España, añade que los afectados que necesiten asesoramiento pueden realizar sus consultas llamando al 017 o mediante los canales de WhatsApp (900116117) o Telegram (@INCIBE017).
Suscríbete para seguir leyendo