Sin subrogación de trabajadores y con recortes en el personal. Estas son las condiciones que el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) reprocha al Ayuntamiento de Alicante respecto al nuevo contrato del Centro de Acogida a Personas sin Hogar cuyo procedimiento de adjudicación se ha iniciado este viernes. Según el sindicato, el nuevo pliego de condiciones elimina la obligatoriedad de la subrogación de trabajadores y suprime la figura de la enfermería, lo que, en su juicio, compromete gravemente la calidad del servicio y los derechos laborales de los empleados.
Marisol Llena, representante de Sanidad Privada en CCOO en l’Alacantí, ha expresado su preocupación respecto a estos cambios. «Lo más significativo es que la naturaleza del contrato no ha cambiado, el tipo de servicio que se va a ofrecer sigue igual, sigue siendo un servicio de acogida e inserción de personas sin hogar. Lo que pasa es que han cambiado la naturaleza del contrato: ya no es para personas sin hogar, sino para personas sin alojamiento y personas en exclusión residencial», explica la responsable de Sanidad en CCOO
Llena señaló que los problemas existentes derivan de esta modificación contractual. «Se cargan el convenio que tenían estos trabajadores, que está firmado por el anterior gobierno de la Generalitat con una subida salarial que equiparaba los trabajadores con la Conselleria de Bienestar Social. Esto está firmado, entonces han cambiado el convenio al convenio de acción social estatal, donde los sueldos están por debajo«, afirmó Llena.
«Es el mismo servicio por menos dinero y menos calidad porque rebajan todo», apunto la representante de Sanidad Privada en CCOO en l’Alacantí. «Una de las cláusulas es que no hace falta subrogar al personal. Dudamos que sea legal, pero lo que aseguramos es que el sindicato hará todo lo legalmente posible para que esto no salga adelante. Al personal hay que subrogarlo, al personal que marque el pliego, al que se quede, al que vayan a necesitar», explicó Llena.
Además de la eliminación de la subrogación de trabajadores, CCOO denuncia que se ha reducido la categoría de varios puestos de trabajo y se ha eliminado la plaza de enfermería. «Prescinden de personal técnico en categorías superiores y aumentan el personal subalterno en seis personas más. Rebajan la categoría; al transformarlo en servicio de urgencias, para recibir a gente que llegue, no hace falta una trabajadora social o una psicóloga, van a poner subalternos. No hace falta más. Entonces, digamos que van a mantener el mismo servicio que lleva 22 años funcionando, pero a menor precio, con un convenio a la baja, prescindiendo de personal de mayor categoría y quitando el carácter sanitario del centro», explica Llena.
Por su parte, Suni, una trabajadora del Centro de Acogida, compartió su frustración ante este cambio en las condiciones. «Tenemos un convenio desde hace 22 años y ahora, a través de la ley de servicios sociales, vulneran las restricciones. Nos cambian de convenio, reducen el personal sin pensar en la calidad del servicio, reducen mucho el personal y cobran menos. Es curioso porque desde el Ayuntamiento de Alicante siempre nos dicen lo bien que lo hacemos y ahora, con la interpretación que hacen de la ley, queda con condiciones tremendas. Desaparece el servicio de cocina que nos permitía adaptar los menús a las intolerancias y las circunstancias y ahora será un catering. Desaparece enfermería y aquí cada vez llegan más personas enfermas mentales. Es una pesadilla el escenario que van a dejar«, aseguró la trabajadora.
La crítica también viene desde la oposición política. Rafa Mas, portavoz del grupo municipal, ha arremetido contra la concejala de Derechos Públicos, Begoña León, acusándola de «empobrecer aún más el servicio, vulnerando los derechos de los trabajadores». Mas añadió que «en los pliegos no contemplan la subrogación del personal en el caso de cambio de entidad/empresa y les cambian el convenio. Además, recorta en personal técnico, convirtiendo el servicio en un centro de beneficencia para pobres».
Diferencias
Las diferencias entre el contrato anterior y el nuevo pliego de condiciones son notables. Según el pliego de condiciones técnicas publicado este viernes, el nuevo contrato reduce significativamente el número de trabajadores técnicos y especializados. El contrato anterior incluía un/a director/a, cuatro diplomados o graduados en trabajo social, un licenciado o graduado en psicología, un diplomado o graduado en enfermería, tres educadores con licenciatura o grado en educación social, un técnico en integración social, un auxiliar administrativo, un técnico de apoyo, un coordinador de servicios generales, dos cocineros, tres auxiliares de cocina y lavandería, siete auxiliares de servicios sociales y cinco trabajadores con estudios primarios obligatorios.
El nuevo contrato reduce estos puestos a un/a director/a, un psicólogo/a, dos diplomados o graduados en trabajo social, un educador con licenciatura o grado en educación social, un auxiliar administrativo, dos auxiliares para la organización del catering, un auxiliar de lavandería y 8,45 dotaciones de técnicos en integración social. Además, se añaden 11,83 dotaciones de trabajadores con estudios primarios obligatorios, destinados a funciones de subalterno/conserje.
Suscríbete para seguir leyendo