Wall Street cotiza con ventas este jueves tras finalizar sin tendencia definida la sesión del miércoles, con el Nasdaq liderando las caídas, en su peor día desde 2022, ante las especulaciones de que EEUU planea imponer más restricciones a las exportaciones de chips a China, lo que penalizó a los fabricantes de semiconductores. Esto, a medida que el mercado descuenta que la Reserva Federal (Fed) bajará los tipos de interés en septiembre y con los inversores muy atentos a la temporada de resultados.
«Estas mayores restricciones de transferencia de tecnología parecen inevitables por sentido común, no serán distintas con Biden o Trump, afectarán sobre todo a las exportaciones a China, pero también por sentido común, afectarán a la tecnología más puntera relacionada con inteligencia artificial (IA) y defensa, lo que significa que impactarán en una parte relativamente minoritaria y no a toda», valoran desde Bankinter.
Para estos expertos, «en una economía globalizada sería inviable restringir la transferencia de cualquier tipo de tecnología porque, en ese caso, la primera economía seriamente afectada sería la americana, así que eso no es realizable. Aunque el impacto es innegable, resulta improbable que profundice y se extienda en el tiempo«.
Con todo, el debate sobre la rotación del mercado y la corrección de las bolsas sobrevuela entre los inversores. Los analistas dicen que detrás de esta rotación están los próximos recortes de tipos, que deberían brindar apoyo a sectores más pequeños y más cíclicos.
«No sabemos si el actual proceso de rotación sectorial, que consideramos muy positivo para los mercados, va a continuar y, por tanto, va a poder consolidarse en las próximas semanas, pero sí tenemos claro que, antes o después, muchos valores del sector tecnológico, que están siendo muy castigados en las bolsas en los últimos días, volverán a repuntar, ya que todo el fenómeno relacionado con la IA no ha hecho más que empezar», comentan en Link Securities.
NETFLIX RINDE CUENTAS
En medio de este escenario, la atención de los inversores también está puesta en la temporada de resultados que, poco a poco, va cogiendo fuerza en EEUU. A partir de este jueves empieza el turno de las ‘big tech’ con Netflix dando el pistoletazo de salida. Las cuentas de la compañía serán analizadas al detalle y servirán para comprobar si, efectivamente, esta rotación sectorial está en marcha.
«Veamos si los beneficios de Netflix y TSM pueden devolver la sonrisa a los inversores y ayudar a TSM (que ayer perdió un 8%) a recuperar parte de estas pérdidas. Pero ayer fue una prueba de que no necesariamente necesitamos a Donald Trump en la Casa Blanca para alimentar las tensiones comerciales con China y causar estragos entre los aliados. Biden también es bueno haciendo ese trabajo», afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank,
¿BAJARÁ TIPOS LA FED EN SEPTIEMBRE?
Los buenos datos de inflación de junio han puesto sobre la mesa que el primer recorte por parte del banco central estadounidense llegará después del verano.
En este sentido, las últimas declaraciones Christopher Waller, gobernador de la Fed, al afirmar que «con los datos actuales» cree que «nos estamos acercando al momento en que se justifica un recorte en la tasa de política«, han dado alas a que esta hipótesis gane más fuerza.
La agenda de este jueves ha incluido la publicación de los datos de paro semanal, que han dejado una subida hasta las 243.000 solicitudes desde las 223.000 de los siete días previos, por encima de las previsiones de consenso.
EL BCE MANTIENE LOS TIPOS
El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con lo previsto y ha dejado los tipos de interés en los niveles actuales. Tal y como esperaba el consenso de mercado, el organismo monetario ha mantenido el precio del dinero en el 4,25% en el caso de las operaciones principales de financiación, mientras los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito siguen al 4,50% y la facilidad de depósito continúa al 3,75%.
«La información más reciente respalda, en líneas generales, la anterior valoración del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación a medio plazo. Si bien algunos indicadores de la inflación subyacente aumentaron en mayo debido a factores transitorios, la mayor parte se han mantenido estables o han descendido en junio. En línea con lo esperado, el impacto inflacionista del elevado crecimiento de los salarios se ha visto absorbido por los beneficios», ha explicado el BCE en su comunicado.
Asimismo, el BCE subraya que, si bien la política monetaria «mantiene unas condiciones de financiación restrictivas», las presiones inflacionistas internas siguen siendo «intensas». En este sentido, el organismo subraya que la inflación de los servicios es «elevada» y, en consecuencia, es «probable» que la inflación general «continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año».
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,66% ($82,32) y el Brent ha cedido un 0,46% ($84,69). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,38% ($1,0894), y la onza de oro ha perdido un 0,67% ($2.443).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,199% y el bitcoin ha retrocedido un 1,60% ($63.648).