Una innovadora plataforma digital permitirá a los prestadores del servicio de recogida de residuos procedentes de buques obtener los datos de los desechos de los barcos en tiempo real, así como recibos electrónicos de su entrega. La Autoridad Portuaria de Las Palmas, a través de la Unidad de Medioambiente, junto con la empresa Navozyme, dedicada a acelerar la transformación digital y la descarbonización de la industria marítima global, presentaron la nueva plataforma, denominada NSwap™.
El objetivo de esta herramienta es facilitar el cumplimiento normativo, mejorar la productividad y promover la sostenibilidad en los servicios de recogida de residuos. Al acto, que ha tenido lugar en las instalaciones de la Autoridad Portuaria, han asistido el responsable de la Unidad de Medioambiente de la Autoridad Portuaria, Guillermo Holm, el cofundador y director ejecutivo de Navozyme, Anjaney Borwankar, su director de Desarrollo de Negocios, Diego Moreno, y los actores claves del sector, tales como las empresas Ecansa Las Palmas, Excavaciones Graval, el Grupo FCC, Martínez Cano, Sertego Servicios Medioambientales y Transvirgin.
Guillermo Holm ha destacado la apuesta firme de Puertos de Las Palmas por la sostenibilidad y la digitalización como principales dimensiones de la estrategia portuaria y señaló: «La implantación de un sistema de gestión como el propuesto, pionero en esta parte del Atlántico, supone un nuevo factor competitivo para la Autoridad Portuaria de Las Palmas y pone de relieve el papel vital que juega la innovación para asegurar la seguridad y la excelencia de los servicios que ofrecemos».
Por su parte, Borwankar explicó que la plataforma NSwap™ utiliza la tecnología Deep Tech a través de un blockchain para garantizar la seguridad y la inmutabilidad de los datos, lo que permite la generación automática de recibos y albaranes electrónicos MARPOL.
En este sentido, Diego Moreno enfatizó en la importancia de esta innovación tecnológica para la Autoridad Portuaria y dijo: «Las funcionalidades de la aplicación agilizan los procesos administrativos, mejoran la trazabilidad de los residuos y contribuyen a la reducción de la huella de carbono con la eliminación del papel».