El portavoz socialista en el Parlamento canario, Sebastián Franquis, ha subido este jueves el listón en la presión ejercida al PP para que esta formación apruebe la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería el próximo 23 de julio en el Congreso. Y lo ha hecho por elevación apuntando directamente al Ejecutivo regional “unido” que conforman CC y los conservadores: “será el PP quien trate a Canarias como una colonia si no apoya el acuerdo suscrito por el propio Gobierno y el presidente Fernando Clavijo deberá dar explicaciones si su socio vota en contra de lo pactado”.
De esta forma, Franquis no solo replicaba al presidente Fernando Clavijo sus críticas referidas al sentimiento “personal” de que el Estado a veces “hace sentir a Canarias como una colonia” sino que lanzaba un dardo a la escenificación de unidad que hizo el miércoles el jefe del Ejecutivo, junto al vicepresidente Manuel Domínguez, durante el balance del primer año del gobierno de coalición.
“Habrá responsables con nombres, apellidos y responsabilidades en el Gobierno de Canarias si la reforma no sale adelante”, insistió Franquis.
El portavoz señaló directamente al vicepresidente Domínguez, que es también líder del PP canario, al recordar que “firmó hace nueve meses el Pacto Canario por la Inmigración” en el que se aseguraba que la única solución al drama de los menores migrantes no acompañados “es cambiar la Ley”, pero que «se ha plegado a las directrices nacionales de su partido en contra de los intereses de las Islas».
“Ha tenido nueve meses para convencer a sus compañeros del PP en Madrid y no lo ha conseguido, se ha limitado a enredar y esconderse y ni siquiera participó en la ronda de conversaciones con los grupos del Congreso junto al ministro Ángel Víctor Torres y el presidente Clavijo”, reiteró.
Por otra parte, el portavoz parlamentario socialista afirmó que el primer año del gobierno de CC y PP -apoyado en la Cámara por ASG y AHI– ha estado marcado por «la desigualdad, los recortes, los retrocesos y los incumplimientos».
«Ha impulsado un modelo económico desarrollista e insostenible, en el que los más ricos son más ricos y los más pobres son más pobres y que no ha dado respuesta al malestar de la ciudadanía demostrado en las manifestaciones del 20A«, afirmó.
Para el PSOE, «este gobierno tendrá la mayoría parlamentaria para aprobar leyes, pero no tiene la mayoría social».