El PSdeG ha reclamado este miércoles a la Xunta más recursos para financiar los servicios de salvamento y socorrismo en Galicia, dado que, afirman, los que destina ahora el gobierno autonómico «no son suficientes» y causan una «sobrecarga de competencias impropias» en los ayuntamientos.
En un acto en la playa de A Frouxeira, en Valdoviño, el secretario xeral de los socialistas en la provincia, Bernardo Fernández, ha criticado la Xunta «se limite única y exclusivamente a sacar unas subvenciones tarde y mal definidas» mientras los municipios intentan sacar adelante este servicio. «Estamos hablando de salvar vidas y la Xunta tiene que asumir de una vez por todas sus competencias», ha apostillado.
Fernández ha incidido en que la Xunta, «cuando no aporta los recursos necesarios para poder desarrollar las competencias, está lastrando a los ayuntamientos, que se ven así obligados a detraer fondos propios de otras partidas que son también necesarias, como la ayuda en el hogar o el mantenimiento de instalaciones educativas».
40.000 EUROS PARA CADA AYUNTAMIENTO
Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSdeG, Juan Manuel Rodríguez, ha señalado que la línea de la Xunta para este servicio se limita «a un máximo de 40.000 euros para cada ayuntamiento, cantidad tremendamente insuficiente», con el «agravante» de que los municipios del interior tienen menos puntuación que los de la costa en este baremo y de que se convocan «tardíamente».
«Los ayuntamientos deben poder contar con esa financiación antes del verano», ha apuntado. Esto mismo, ha añadido Rodríguez, contribuiría a paliar la falta de profesionales, ya que las deficiencias en la financiación derivan a su vez en condiciones laborales menos atractivas».
DIECISIETE PLAYAS EN VALDOVIÑO Y SÓLO CINCO CON SERVICIO DE SOCORRISMO
Por último, el alcalde de Valdoviño, Alberto González, ha asegurado que el problema de falta de socorristas se remonta años atrás y que algunas condiciones han mejorado «gracias a la presión de los ayuntamientos y de la Fegamp», aunque eso no evita que «a día de hoy no podamos completar nuestras plantillas».
En el caso de Valdoviño, de las 17 playas que tiene «solo podemos atender cinco», ha dicho, además de que «no se trata solamente de una necesidad de personal, puesto que tampoco tenemos el material y equipamientos que necesitan los socorristas para desarrollar su trabajo». Además, lamenta que esa cantidad anual de 40.000 euros sea la misma, «sin tener en cuenta el número de playas» de cada municipio.