La sanidad pública andaluza va de mal en peor. Los conciertos y el impulso a los centros privados, cada vez mejor. Los usuarios sufriendo las carencias del deterioro del sistema sanitario público andaluz y los profesionales precarizados, agredidos y desesperados con las plantillas escuálidas y a punto de reventar. De forma telegráfica, ese sería el estado actual de la sanidad pública, maltratada por el Gobierno regional de Juan Manuel Moreno Bonilla.

Casos diarios que como el que a continuación se relata de Estepona, explican por qué el deterioro de la sanidad pública se ha convertido en el principal problema que señalan los andaluces a la hora de preguntarles.

En Estepona, localidad importantísima de la Costa del Sol y centro de una zona de gran densidad, especialmente en verano, la Junta de Andalucía inauguró un hospital de la red sanitaria autonómica en el año 2020. Fue una inauguración a bombo y platillo. Pero el tiempo ha demostrado que aquello fue un bluf a tenor de la situación que vive hoy el centro sanitario. Pasado el tiempo, el Hospital de Estepona funcionaba a medio gas. Dos años después de su apertura, sindicatos como el Satse y UGT denunciaban que la Junta cerraba las áreas de hospitalización y quirófanos y una treintena de empleados pasaban a trabajar al Hospital Costa del Sol de Marbella. Irónicamente, calificaron al centro sanitario como un “hospitalillo que deja de tener hospitalización”.


Los socialistas esteponeros, por boca de su portavoz municipal, Emma Molina, alertan ahora de que el material sanitario del hospital de la localidad “se está caducando”. En una rueda de prensa junto al secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, Molina ha vuelto a reclamar la apertura íntegra del centro. “El Hospital de Estepona se puso en funcionamiento en el año 2020 con los servicios de cirugía y hospitalización, pero no llegó a un año y ahora el material para hospitalización y para el quirófano se está caducando. Nos parece llamativo que la Junta Andalucía deje caducar ese material y que no se haya trasladado a otros centros sanitarios”. Para la dirigente socialista local, lo que prueba esto es “la falta de interés por parte de Moreno Bonilla con relación a la sanidad pública. Vienen a Estepona a hacerse fotografías. Este fin de semana vino Moreno Bonilla a inaugurar un establecimiento privado, pero, sin embargo, no se atreve a pisar y a venir a este hospital a hacer su trabajo, es decir, a ponerlo a pleno rendimiento”.

Listas de espera para un especialista de 41.000 personas

Urgen a la necesidad de la apertura íntegra del hospital antes las listas de espera que hay. En este momento en Hospital Costa del Sol hay una lista de espera para ver un especialista como primera consulta de más de 41.000 personas. El tiempo que tardan en llamarte es, aproximadamente, de casi tres meses y medio y la especialidad que más tarda es traumatología, siete meses. Para Molina “esto es alarmante, es muy triste que la Junta Andalucía y Moreno Bonilla den prioridad y favorezcan a la sanidad concertada”.

La crisis de la sanidad andaluza el material sanitario del Hospital de Estepona se está caducando (1)

Por su parte, José Bernal ha lamentado que la imagen del Hospital de Estepona “es la imagen del desgobierno de Moreno Bonilla con la complicidad silenciosa del alcalde de Estepona”. «Cualquier consultorio de cualquier municipio de la provincia de Málaga en este momento tiene más afluencia de pacientes que este desértico Hospital de Estepona», ha afirmado.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, en una imagen de archivo. EP


De esta forma, se ha referido a “la desvergüenza por parte del gobierno de Moreno Bonilla, que invierte una gran cantidad de dinero de nuestros presupuestos en la sanidad privada y que no invierte ni un solo euro en la sanidad pública”. “Nos terminamos encontrando al delegado de Sanidad de Málaga o bien inaugurando centros privados o bien inaugurando delegaciones sanitarias privadas o bien incluso inaugurando un gran centro hospitalario en Marbella privado presumiendo de las contrataciones, por ejemplo, de pediatras en el ámbito privado cuando es el máximo responsable de que no existen pediatras en este momento en el ámbito público”, ha señalado. 

Contratos de tres meses

Bernal ha apuntado que mientras muchas comunidades autónomas están ofertando contratos de un año para los sanitarios, “Moreno Bonilla ofrece contratos de tres meses”. “Buena parte del dinero de las contrataciones de estos sanitarios para la sanidad pública van destinados a la sanidad privada y cuando se gobierna buscando el negocio en lugar de la calidad de vida de los vecinos y de las vecinas se perjudica a la ciudadanía”, ha dicho. “El Hospital de Estepona podría estar funcionando íntegro, dando servicio, aminorando las listas de espera y, sin embargo, nos encontramos un edificio abandonado en medio de un desierto”, ha concluido.

boton whatsapp 600

Fuente