«He escuchado con suma atención a las fuerzas democráticas de este Parlamento y estoy convencida de que estas orientaciones reflejan lo mucho que tenemos en común, a pesar de las diferencias que son saludables en cualquier democracia», ha dicho este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la presentación de sus prioridades políticas para el período 2024-2029 en un discurso de casi una hora en el que ha dado pequeñas pinceladas de sus planes para impulsar la defensa europea, diseñar el primer plan europeo de vivienda asequible, triplicar el número de efectivos de la agencia Frontex o impulsar la competitividad y proteger a los agricultores.
Plan europeo de vivienda
La nominación de un comisario de vivienda asequible ha sido una de las reivindicaciones que Von der Leyen ha incluido para contentar a socialistas y verdes, pese a la falta de competencias de la UE en la materia. «Algunos dirán que no debemos implicarnos. Pero yo quiero que esta Comisión apoye a la gente donde más importa. Si importa a los europeos, importa a Europa», ha dicho entre aplausos. El diagnóstico de Bruselas es preocupante. Millones de familias y jóvenes se enfrentan a una crisis de vivienda. El porcentaje de los ingresos familiares en vivienda ha aumentado drásticamente, los precios se están disparando y hay una creciente brecha de inversión en vivienda social y asequible. Von der Leyen propone responder a este desafío nombrando un comisario europeo con responsabilidades en materia de vivienda que tendrá que diseñar el primer plan europeo de vivienda asequible. «En él se abordarán factores estructurales, desarrollará una estrategia para la construcción de viviendas, ofrecerá asistencia técnica a ciudades y Estados miembros y se centrará en la inversión«, ha expuesto planteando una plataforma de paneuropea de inversión para atraer inversión privada y pública. La primera «medida inmediata» será, ha anunciado, inyectar liquidez en el mercado permitiendo a los a los Estados miembros duplicar las inversiones previstas de la política de cohesión en vivienda asequible. Además, revisarán las ayudas de Estado, especialmente para viviendas sociales y eficiencia energética con el objetivo de financiar medidas de apoyo por medio del fondo social para el clima.
30.000 guardias de fronteras
Otra de las grandes prioridades en mandato será aplicar el pacto de asilo e inmigración acordado esta legislatura y reforzar la agencia de control de fronteras Frontex. «En los últimos años, se ha pedido a Europa que responda a la presión en sus fronteras, desde Lampedusa a la frontera de Polonia con Bielorrusia, desde las fronteras de los países bálticos y Finlandia hasta las islas Canarias, Chipre y y más allá. En todas las ocasiones hemos podido responder, y en todas las ocasiones hemos reforzado nuestras fronteras. Pero necesitamos un enfoque más fuerte y ágil», sostiene el programa de trabajo que plantea reforzar la agenda con más medios y triplicar el número de guardias de fronteras hasta los 30.000 efectivos. Su intención también será plantear un nuevo enfoque en las repatriaciones, con legislación que permita simplificar y acelerar los procedimientos de expulsión de inmigrantes, y un nuevo Pacto para el Mediterráneo, una región que debe recibir atención especial por lo que nombrará un comisario responsable para la región responsable de diseñar una nueva agenda. «Garantizaré una mayor transparencia hacia el Parlamento Europeo sobre dichos acuerdos», ha prometido sobre los pactos con países como Túnez y una de las cuestiones que más polémica ha generado en campaña.
Un comisario de Defensa
La política de seguridad y defensa también jugará un papel clave en el nuevo mandado, reflejo de la amenaza actual por la guerra en Ucrania. Von der Leyen nombrará un comisario responsable de Defensa que trabajará mano a mano con la nueva jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, para impulsar «una auténtica Europa de la defensa». Para identificar las necesidades de inversión la Comisión Europea se compromete a presentar un Libro Blanco sobre el futuro de la defensa en los primeros 100 días de mandato. El programa también contempla construir un fondo europeo de defensa, multiplicar la inversión en este terreno y crear «un sistema europeo de defensa aérea no solo para proteger nuestro espacio aéreo sino también como símbolo de unidad«.
Pacto Verde y competitividad
En relación al Pacto Verde, la lista de promesas incluye el compromiso a aplicar el marco legal ya acordado de la forma «más simple, justa y eficiente» con el objetivo de llegar a la neutralidad climática en 2050 aunque Bruselas avanza su intención de revisar la norma que prohibirá los motores de combustión a partir de 2035 para incorporar excepciones para los vehículos de combustibles sinéticos (e-fuels). En este terreno, el plan también incluye el compromiso a presentar en los primeros 100 días de mandato un plan industrial verde para impulsar industrias competitivas y empleos de calidad. «Esto significa simplificar, invertir y garantizar el acceso a materias primas y suministros a materias primas y fuentes de energía baratas, sostenibles y seguras. Preparará el camino hacia el objetivo de reducción de emisiones del 90% para 2040 que propondremos consagrar en nuestra Ley Europea del Clima», confirman en el programa de trabajo en el que hacen particular hincapié en la necesidad de impulsar la competitividad y la innovación a partir de un nuevo fondo europeo que se centrará en proyectos europeos comunes y transfronterizos. «Garantizará que desarrollemos tecnología estratégica y la fabriquemos aquí, en Europa», ha asegurado Von der Leyen, que también ha propuesta un vicepresidente responsable de reducir la carga administrativa.