Más allá de las críticas surgidas desde hace algunas semanas, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó en segunda votación la modificación de los alcances de la Ley 31279, popularmente conocida como ‘Leý Perro Muerto’.

«Comisión Permanente aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio de los PL 1137 y 7653, propone modificar y complementar los alcances de la Ley 31279, Ley que regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú», señaló el Parlamento en sus redes sociales.

Al producirse esta aprobación en segunda votación, la ley será remitida al Poder Ejecutivo para que sea revisada. En caso la presidenta Dina Boluarte, realice alguna observación, la ley retornará al Legislativo para que sea revisada y sea objetivo de una nueva votación por parte de todos los congresistas.

Hay que recordar que, el pasado 4 de julio ya se había aprobado en primera votación y este jueves 18 de julio estaba agendada la realización de la segunda votación.

¿En qué consiste la Ley Perro Muerto?

Este discutido dictamen, aprobado por la Comisión de Economía del Congreso, otorga a las instituciones deportivas, que se encuentran bajo proceso concursal, una suspensión justamente de ese régimen, lo que incluye la anulación momentánea de las medidas de incautación de bienes y la liquidación forzosa.

De igual forma, con este proyecto de ley se pretende implementar un marco legal para que los clubes deudores puedan tener cierta estabilidad financiera, ello a través de procedimientos que no involucren presiones de medidas coercitivas. 

Lo que también contiene este dictamen es una disposición para que la Sunat asuma la administración de los clubes que presenten problemas financieros. Hay que resaltar, por ejemplo que, el ente en mención fue quien designó a Jean Ferrari como administrador temporal de Universitario de Deportes.

Hay que resaltar que, la deuda de Universitario de Deportes bordea  los 500 millones de soles, mientras que la de Sport Boys, otro club que accedería a la protección de la ‘Ley Perro Muerto’, alcanza los 14 millones

Fuente