Nuestro país necesita más de dos veces y media su superficie para abastecer las necesidades de nuestra economía, según el informe ‘España Circular 2030’, con el que el Ministerio para la Transición Ecológica y y el Reto Demográfico insta a las administraciones, los sectores económicos y el conjunto de la sociedad a adoptar los cambios necesarios para abrazar una economía circular.
El objetivo es ir dejando atrás un sistema económico lineal basado en la producción de bienes y servicios bajo las pautas de “usar-consumir-tirar”, en pro de “un nuevo modelo en el que el valor de recursos, materiales y productos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, en el que se reduzca la generación de residuos y se aprovechen al máximo aquellos que no se puedan evitar”.
A nivel europeo, y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se establece que para 2035 solo un 10 % de los residuos municipales deberían terminar en vertederos. En España, este porcentaje supera todavía el 50%, lo que nos sitúa muy lejos de alcanzar este objetivo y supone una pérdida de recursos que podrían haberse recirculado en la economía. El reto es ingente y exige un alto nivel de compromiso por parte de empresas como Urbaser, uno de los líderes mundiales en soluciones medioambientales.
Para 2035 solo un 10 % de los residuos municipales deberían terminar en vertederos
Conscientes de su responsabilidad, Urbaser, que desde sus orígenes impulsa una transformación relevante, anticipando, conectando retos y soluciones, materializa en 2023 un cambio en su cultura organizativa enfocado a reforzar su posición como agente líder dentro del sector medioambiental. Hace poco más de un año la compañía redefinió su propósito e identidad para orientarse hacia el “Making circularity real”, un mensaje que forma parte de su ADN y transmite su apuesta firme por la sostenibilidad y la economía circular.
Gestión integral de residuos
Actualmente, Urbaser es una compañía global que da servicio a más de 70 millones de personas en alrededor de 15 países a través de una enorme red de más de 50.000 empleados y 150 plantas de reciclaje y tratamiento de residuos en todo el mundo.
Urbaser se encarga de la recogida de cualquier tipo de residuo, urbano o industrial
Probablemente, el área de actividad más conocida sea la de limpieza urbana, fundamental para convertir nuestras calles, playas y parques en lugares más limpios y sostenibles. Urbaser gestiona la limpieza urbana de Madrid (también a través del SELUR), Barcelona, Santander, Burgos y Santiago de Compostela, entre otras ciudades, pero la empresa va mucho más allá y está presente en todo el ciclo de residuo.
La compañía se encarga de la recogida de cualquier tipo de residuo, urbano o industrial, pero no solo eso, sino que también se ocupa de su posterior tratamiento y valorización aportando tecnología y soluciones innovadoras para la recuperación de materiales y energía a partir de estos residuos. Su trabajo abarca desde el diseño, construcción y puesta en marcha de las instalaciones de tratamiento, hasta el mantenimiento de estas y la gestión de todas las operaciones.
Urbaser es, por tanto, pieza clave en el engranaje de la economía circular y la reducción de la huella ambiental, al convertir estos desechos en nuevos recursos, ya sea en forma de envases reciclados de plástico o vidrio, energía renovable o compost para uso agrícola, entre otros ejemplos.
Otra manera de reducir emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en el día a día de Urbaser es invertir en vehículos de recogida y de limpieza sostenibles. En este sentido, más de un tercio de su flota es ecológica.
Cambios en el equipo directivo
Para alcanzar la excelencia en estas áreas y construir un mañana más sostenible, Urbaser ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a implementar un enfoque holístico que afecta a todos los niveles de la organización y coloca a los empleados como líderes del cambio. La compañía ha rediseñado su imagen de marca (su nuevo logo utiliza como eje central la naturaleza y la transformación tecnológica), redefinido sus tres líneas de negocio – servicios urbanos, tratamiento de residuos urbanos y soluciones industriales- y renovado la cúpula directiva de cada una de ellas con algunos de los perfiles más destacados del mercado.
A cargo de la línea de negocio ‘Servicios Urbanos’, con una cantera récord de contratos, se encuentra Alejandro de la Joya; ‘Tratamiento’ está liderada por Rafael Guinea, perfil con experiencia en Tirme, referente nacional e internacional en el tratamiento de residuos; mientras que ‘Soluciones Industriales’, área de negocio de nueva creación, está capitaneada por Bernat Llorens, experto en el sector de los residuos industriales tanto dentro como fuera de España.
El nuevo CFO (Chief Financial Officer) es Luis Martínez Jurado, con amplia experiencia en operaciones de financiación y mercado de capitales en el ámbito de compañías cotizadas. Y Fabiola Gallego, en cuyo currículo figuran los ministerios de Fomento y de Asuntos Exteriores, la abogacía del Estado, Adif, Renfe o Indra, se incorporó en julio de 2023 como nueva directora de Asesoría Jurídica. El Comité de Dirección lo completan Carlos Albi Nuevo, Director Global de Desarrollo Corporativo, Estrategia y Sostenibilidad; Ignacio García Gómez, Director General de Recursos Humanos; y José Vicente García Quintana, Director General de Excelencia Operativa, Transformación y Sistemas.
‘Move 2 Improve’
Bajo este enfoque holístico para “hacer la circularidad una realidad”, los cambios han llegado también al lugar de trabajo. Dentro de su proyecto “Move 2 improve”, Urbaser ha trasladado su sede en Madrid al Edificio Aqua, en el centro de la ciudad.
El lugar no ha sido elegido al azar, sino que es reflejo de su filosofía y valores, así como de su afán por dejar un presente y futuro mejor a la sociedad. Se trata de un edificio sostenible con certificación energética oficial A+ (cuenta con una instalación fotovoltaica que alimenta el 30% de la energía de usos comunes, iluminación LED y un sistema para optimizar el consumo eléctrico). Además, más que un cambio físico, esta mudanza obedece a una idea mucho más ambiciosa que quiere implantar un nuevo modelo de trabajo más eficiente que ayude a optimizar tiempos y espacio y a mejorar la calidad de vida y motivación de los trabajadores.
Los cambios saltan a simple vista. En 2023, en la sede madrileña de Urbaser, se imprimieron 1,3 millones de folios, suficientes para levantar una torre de 133 metros de altura o construir una carretera de dos kilómetros de largo. Sin embargo, este año todo es muy distinto. No hay rastro de armarios ni archivadores llenos de documentos impresos, ni papeleras, ni cajas apiladas… porque Urbaser es ya una oficina “paperless”, es decir, libre de papeles, tras un ingente esfuerzo de expurgación, digitalización y envío a custodia.
Además de esta nueva filosofía de cero desechos, que reduce el impacto ambiental y aumenta la eficiencia laboral, otra de las características revolucionarias de la nueva sede es la ausencia de despachos, lo que repercute en más transparencia, sinergias y productividad. Además, la nueva oficina también ofrece a los empleados una mayor flexibilidad de trabajo y más facilidad de conexión con las diferentes formas de transporte público, lo que fomenta una movilidad más sostenible.
Apuesta por la innovación
La innovación es una de las principales palancas para el desarrollo sostenible en Urbaser. La compañía destina a I+D+i más de 10 millones de euros al año y en el año 2022, alrededor del 75% de la inversión de Urbaser en este campo se destinó a innovación orientada a economía circular. Tal es el peso y la importancia de la innovación en la misión “Making circularity real” que Urbaser ha recibido el Premio Nacional de Innovación 2023 de manos del Ministerio de Ciencia y Universidades en la categoría de Gran Empresa Innovadora.
Urbaser ha recibido el Premio Nacional de Innovación 2023 de manos del Ministerio de Ciencia y Universidades en la categoría de Gran Empresa Innovadora.
Una de las piedras angulares de esta apuesta es su Centro de Innovación Tecnológica para el Tratamiento de Residuos “Alfonso Maíllo” (CIAM) de Zaragoza, referente internacional del sector y foco de investigación de nuevas soluciones circulares que aumenten los ratios de aprovechamiento de residuos. Este centro de 5.000 m2 de superficie e instalaciones pioneras cuenta con un equipo multidisciplinar de investigadores que trabajan en proyectos de I+D+i para la comprobación y validación de nuevos modelos de gestión integral y sostenible para reducir al máximo los rechazos y dotar de valor a los subproductos.
Algunos hitos en este campo en los que Urbaser está trabajando son Novolitio, la primera empresa de recuperación y reciclaje de baterías de litio de vehículos eléctricos en la Península Ibérica, que entrará en funcionamiento en 2026 en la comarca del Bierzo; y Circular Biocarbon, proyecto por el que Zaragoza se convertirá en la sede de la primera biorrefinería a escala industrial para obtener productos finales de alto valor añadido a partir de residuos orgánicos generados en la ciudad.
Crecimiento y alianzas de Urbaser
En 2022 Urbaser gestionó más de 33 millones de toneladas de residuos, un 5% más que en 2021. Por clasificación de residuo, los generados en el entorno urbano representaron el mayor volumen, con más de 21 millones de toneladas, de las cuales más de un millón fueron recuperadas por la compañía, mientras que de residuos industriales se gestionaron más de 1,83 millones de toneladas. Respecto a los residuos peligrosos, la empresa recuperó un 75% del total gestionados en el mismo año. Esta labor evitó la emisión de 2,6 millones de toneladas de CO2.
En España, donde Urbaser tiene ya una presencia extendida, la compañía ha renovado contratos estratégicos como el del Complejo Medioambiental Costa del Sol y ha ampliado horizontes en Santa Pola o en Llucmajor, donde la planta de TIRME podría tratar hasta 57 toneladas de residuos al día.
En los últimos tiempos Urbaser también ha firmado alianzas estratégicas con el objetivo de seguir cuidando el planeta. De hecho, desde el pasado 4 de junio es Colaborador Oficial de Sostenibilidad de Noches del Botánico, evento musical premiado como el más sostenible de la península durante varios años consecutivos. En el marco de esta colaboración, Urbaser proyecta diferentes spots sensibilizadores antes de cada concierto, se encarga del vinilado de contenedores para la correcta separación de residuos, distribuye kits de sostenibilidad entre los asistentes y completa los mailings de la organización con mensajes que animan a cuidar el recinto y fomentar el reciclaje de los residuos del mismo. Asimismo, en 2023, hizo una colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, patrocinando la exposición temporal “Inteligencia líquida”, entre octubre de 2023 y enero de 2024. Sin duda, acciones que suman para concienciar sobre la cultura responsable y sostenible y avanzar juntos hacia una circularidad real.