Ya son seis las localidades de Sevilla donde se ha detectado Virus del Nilo. Según la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, se trata de los municipios de Utrera, Los Palacios, Palomares, Dos Hermanas, Bollullos y La Puebla.
Según el último informe del departamento que dirige Catalina García, estás son las localidades sevillanas afectadas por esta plaga, que ya ha causado un muerto en la provincia.
Salud alerta de que la población de Los Palacios es la que tiene los niveles más altos de estos mosquitos que transmiten el Virus del Nilo.
Según datos de Salud, las trampas de Cádiz y Córdoba hasta ahora no habían detectado rastro del Virus del Nilo. Sin embargo, ahora se han encontrado estos insectos en los municipios de Barbate y Benalup-Casas Viejas, en la provincia de Cádiz, y Montalbán, en la Córdoba.
La Consejería de Salud ha recordado cuáles son las medidas que se tienen que llevar a cabo para prevenir el contragio de dicha enfermedad. Estos consejos incluyen evitar la exposición a estos insectos durante el amanecer y las horas posteriores al atardecer, puestos que se considera que son los momentos de mayor actividad de estos insectos
Desde Salud también recomiendan el uso de ropa clara y de repelentes. Estos ayudan a esquivar las picaduras, al igual que las mosquiteras. Otra de las recomendaciones de la Junta es no acumular agua en lugares donde los mosquitos puedan poner larvas.
El año 2024 ha sido el más precoz en la llegada de Virus del Nilo a Sevilla. De esta forma, La primera semana de junio se localizó en zonas de La Puebla del Río y de Villamanrique de la Condesa.
Según la Consejería de Salud, la provincia de Sevilla reúne todos los factores necesarios para la proliferación de esta especie: el río Guadalquivir, el gran número de aves y los arrozales FUENTE.
Síntomas
Los humanos se contagian del Virus del Nilo cuando les pican los mosquitos que, anteriormente, les han picado a las aves que están infectadas por él, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de la ONU encargado del ámbito sanitario.
Además, el 80 por ciento de las personas que lo tienen no presentan síntomas, pero en el resto de personas contagiadas suele causar la fiebre del Nilo Occidental (FNO) o afección grave, añade la OMS.
La FNO se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza y corporales, cansancio, náuseas, vómitos y, en algunos casos, la erupción cutánea y la inflamación de ganglios linfáticos, señalan los médicos. El periodo de incubación suele durar entre tres y 14 días.
La afección grave la padecen 1 de cada 150 personas y, aunque puede afectar a personas de cualquier edad, los mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia tienen más posibilidades. Sus síntomas son fiebre elevada, desorientación, convulsiones y debilidad muscular entre otros.
El tratamiento de los pacientes consiste en las conocidas como medidas de sotén. Entre ellas están la hospitalización, administración de líquidos por vía intravenosa, el apoyo respiratorio y prevención de infecciones secundarias.