El virus del Nilo Occidental es un ejemplo de cómo las enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos, garrapatas, moscas, pulgas y piojos) tienen un impacto significativo en la salud pública. En España, las marismas del Guadalquivir reúnen todas las condiciones idóneas para que el mosquito pueda instalarse: esta región se encuentra directamente en la ruta de numerosas aves migratorias de África y Oriente medio, tiene una gran población local de aves silvestres y se compone de tierras cálidas y anegables donde abundan las larvas de mosquitos Culex.
Cuando el mosquito del Nilo pica, la zona afectada se inflama y la piel que rodea la picadura se pone roja y sensible al tacto ya que está muy irritada, además de producir una picazón intensa. Las personas que se contagian con el virus no suelen presentar síntomas o suelen ser leves, y tras un período de 14 días de incubación, una de cada 5 personas infectadas manifiesta fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, sarpullido y ganglios linfáticos inflamados.
Virus del Nilo Occidental
Este virus ha reaparecido este verano en Andalucía. La Junta de Andalucía ya ha registrado cuatro casos de contagio, donde en uno de ellos, una mujer de 71 años ha fallecido en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Las lluvias y las temperaturas que llegaron la primavera pasada, han favorecido la ploriferación de los mosquitos que transmiten este virus, así lo han transmitido los científicos de la Estación Biológica de Doñana de CSIC, que han hecho un llamamiento a la población para protegerse de estos insectos.
Hoy en La Linterna, Rubén Corral ha podido hablar con Marta Arsuaga, doctora especialista en medicina tropical, sobre esta nueva oleada del virus del Nilo. Según cuenta la doctora, cuando este mosquito pica, el ser humano no suele notar nada, no percibe los síntomas, y en la mayoría de los casos es asintomático. Lo que si hay que tener cuidado es con la gente mayor o embarazadas. Ya que esta enfermedad puede causar otras derivadas de la picadura que pueden llegar a ser más complicadas.
«Hay que reducir las colonias de los mosquitos»
La familia de mosquitos que suele transmitir este virus es la del Culex, aunque también algún género de Aedes. Añade también que este virus no se puede transmitir de una persona a otra. Salvo que se hicieran transfusiones de sangre o en caso de que una mujer embarazada se lo trasminta al feto. Si no, la única vía en la que se adquiere esta enfermedad es por la picadura del mosquito.
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Por último, se deconocen que haya factores que hagan que ciertas personas puedan correr más riesgos en el caso de portar el virus occidental del Nilo. Depende de muchos factores, como por ejemplo la condición física de la persona o el momento de salud por el que esté pasando. Hay muchos factores que pueden hacer que una persona lo coja y otra no, pero en principio no es algo muy grave, ni hay porque asustarnos.