La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el primer pago regular de 4.200 millones del total de 50.000 que la UE abonará a Ucrania en subvenciones y préstamos hasta 2027 para apoyar la estabilidad macrofinanciera del país y el funcionamiento de su administración pública, aunque la decisión debe ser aprobada también por los Veintisiete antes de proceder al desembolso.

Una vez reciba el visto bueno del Consejo, esta decisión elevará a 12.000 millones de euros la financiación total de la UE desembolsada a Ucrania desde que el mecanismo entrase en funcionamiento en marzo de este año.

Los pagos trimestrales periódicos en el marco del Mecanismo para Ucrania están condicionados a que Ucrania cumpla con los requisitos previamente acordados y garantizan una asistencia financiera previsible. Este primer pago periódico en el marco del Mecanismo seguirá al apoyo puente y de prefinanciación anterior y es un testimonio de la rápida aplicación del Plan para Ucrania.

Tras evaluar la solicitud de pago presentada por Ucrania el pasado 9 de julio, la Comisión ha constatado que Kiev ha cumplido satisfactoriamente los nueve indicadores de reforma vinculados al primer pago del Plan Ucrania –la estrategia de reforma e inversión para los próximos cuatro años– que abarcan mejoras en la gestión de las finanzas públicas, la gobernanza de las empresas estatales, el entorno empresarial o la energía.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado que «pese a todas las dificultades, Ucrania está llevando a cabo reformas clave para su recuperación y para avanzar en su camino hacia la UE», algo que ha «allanado el camino» para que la Comisión diese luz verde al un pago de cerca de 4.200 millones de euros a Ucrania, que confía en que el Consejo apruebe «rápidamente».



Fuente