“Hay una diferencia abismal (con Ángel Pelayo Gordillo). Yo soy la presidenta porque lo propone el PP, porque tenemos 28 escaños y porque tenemos mayoría, la teníamos con su apoyo en la cámara. El señor Pelayo es senador por el PP y propuesto por el PP”. Así ha respondido este miércoles la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a la advertencia de Vox de que si su senador dejaba el acta en el Senado, ella también debería abandonar su sillón en la presidencia.
Gordillo llegó a la Cámara Alta designado por el PP. Era uno de los puntos que figuraba el acuerdo de Gobierno ahora roto, pues en realidad ese puesto de senador correspondía, por los votos conseguidos en las elecciones, a los populares, pero se le cedió el puesto.
“Esa reflexión del portavoz de Vox es una muestra más de la incoherencia de ese partido. Lo que tienen que tener es la coherencia de renunciar a las prebendas que estaban recogidas en ese acuerdo que, unilateralmente, han roto. Es de sentido común. Lo que tiene que hacer el señor Pelayo es ser coherente con lo que ha decidido su partido a nivel nacional, sin pensar en ningún momento en el interés de los extremeños”, ha espetado la presidenta. Guardiola ha tildado, además, de “planteamiento populista”, la petición de Vox y ha asegurado que en su partido no existe “ninguna preocupación” al respecto.
No van a derogar medidas
La presidenta del Ejecutivo autonómico también ha respondido al PSOE, cuyo secretario general Miguel Ángel Gallardo, advirtió ayer de que, para apoyar a los populares en las medidas que propongan, primero han de derogar algunas decisiones que tienen que ver con la amnistía fiscal o con la eliminación del impuesto de patrimonio. “Nada de lo que hemos puesto en marcha se va a derogar porque todo lo que hemos hecho lo hemos hecho por los extremeños”, ha afirmado.
Ha pedido a los socialistas que “vuelvan a asumir la labor que se les dio en la Cámara, hacer oposición seria y constructiva” y les ha tendido la mano: “Hay muchas medidas en las que podemos ir de la mano, estamos trabajando ya en el presupuesto del año 2025, será un buen presupuesto y espero altura de miras y que todo el mundo sea consciente de la situación que estamos viviendo los extremeños y poner por delante la necesidad de esa estabilidad”, ha sentenciado. Guardiola ha hecho estas declaraciones tras la firma del Plan director de Políticas Activas de Empleo para Extremadura, llevada a cabo este miércoles.