El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el anteproyecto con el que pretende endurecer la ley del tabaco, con el fin de ampliar los espacios sin humo e introducir nuevas restricciones en la venta, el consumo y la publicidad de los cigarrillos electrónicos con o sin nicotina.
No obstante, la información que se expone al público sigue sin concretar en qué nuevos espacios se prohibirá fumar, como tampoco lo definía el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, aprobado recientemente por el Consejo Interterritorial y el Consejo de Ministros y que sirve de base a la futura normativa. No obstante, la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha mostrado varias veces partidaria de prohibir fumar en las terrazas de la hostelería, con lo que posiblemente este espacio se incluya en la futura ley.
El plan antitabaco, que fue consensuado con las comunidades y las sociedades científicas, marcó la necesidad de poner en marcha medidas para prevenir el inicio del consumo de tabaco y los productos relacionados, reducir la exposición ambiental al humo en «espacios públicos y privados» -pero sin especificar cuáles- y reducir la huella ecológica.
Y en la información expuesta ahora al público se indica que el objetivo de la regulación es la «promoción de espacios saludables y sin humo en ambientes comunitarios y sociales«, así como la mejora en el régimen de publicidad de los productos del tabaco y restricciones en la venta y consumo de los vapeadores con o sin nicotina y de los productos a base de hierbas.
Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones pueden enviar sus opiniones, propuestas o sugerencias sobre el anteproyecto de ley para la modificación de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco hasta el 15 de agosto, a través del buzón de correo electrónico [email protected].