El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha generado controversia con sus declaraciones sobre la Selección de Fútbol Masculina de España. Durante su intervención en el Pleno de la Cámara este miércoles, Rufián afirmó que el equipo nacional está compuesto por «catalanes y vascos creando y rematando», mientras que los españoles «lo aprovechan».
Estas declaraciones se dieron en el marco del debate para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rinda cuentas sobre las decisiones adoptadas en los Consejos Europeos de los días 17 y 27 de junio y para exponer las líneas fundamentales de su plan de regeneración democrática.
Rufián criticó que tanto Sánchez como la «ultraderecha» hayan intentado «apropiarse» de la victoria en la Eurocopa del equipo dirigido por Luis de la Fuente. «Nosotros lo resumimos muy fácil: son catalanes y vascos creando y rematando y españoles aprovechándolo una vez más», manifestó Rufián en su discurso.
Durante su intervención inicial, Pedro Sánchez había destacado que España vive «uno de los mejores momentos de su historia», mencionando la reciente victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa y el triunfo del tenista Carlos Alcaraz en Wimbledon, entre otros logros.
Pronóstico sobre la derogación de la Ley Mordaza
Al margen del fútbol, Gabriel Rufián también se pronunció sobre la Ley Mordaza. El portavoz de ERC auguró que en esta legislatura no se llevará a cabo una derogación de dicha ley, y calificó el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar para modificar la norma como un mero «maquillaje».
Estas declaraciones las hizo este miércoles a su llegada al Congreso, al ser consultado sobre el pacto anunciado por los partidos del Ejecutivo de coalición para reformar el artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana, de modo que la toma y difusión de imágenes de policías en manifestaciones no constituya una infracción.
Según Rufián, este acuerdo no representa una verdadera derogación de la ley. A pesar de esto, señaló que desde su formación están acostumbrados a que «no les llamen» para negociar esta reforma.
El martes, Rufián había adelantado a través de su cuenta de X (antes conocida como Twitter) que su formación no apoyaría una reforma de la Ley Mordaza si no incluye la eliminación de las «devoluciones en caliente». Esta postura ya había sido defendida en la legislatura pasada junto a Bildu. Ambas formaciones independentistas no apoyaron la modificación de la ley porque no incluía, entre otras cosas, la prohibición del uso de pelotas de goma y de las conocidas devoluciones en caliente.