El divulgador científico Marc Boada, presentador durante varios años del programa ‘Quèquicom‘ de TV3, falleció ayer, martes 16 de julio, a los 60 años. Fue este espacio, en el que trabajó durante los años 2008 y 2011, primero como colaborador y después como presentador, el que le hizo muy popular en Catalunya.

Nacido en Terrassa (Barcelona) en noviembre de 1963, estudió delineación industrial y después escultura en la Escuela de Artes Aplicadas de esa ciudad, pero la experimentación científica le apasionaba y a lo largo de su vida construyó telescopios, así como artefactos interactivos diversos, para varios museos científicos.

En su página de Facebook se definía como «divulgador científico, conferenciante, escritor, escultor y experto en ciencia experimental«.


El divulgador científico Marc Boada.

YouTube

Su obra escultórica más extensa es el conjunto de esculturas del Jardín de las Percepciones del Parque de Vallparadís, en Terrassa, que en 2009 recibió el premio Entorno Natural Joan Martí, otorgado por la Asociación Discapacidad Visual de Barcelona.

También ha expuesto sus esculturas técnicas en el Museo de Relojes de Jerez de la Frontera; Territorio Dinópolis, en Teruel; y ha hecho esculturas de hielo para el CosmoCaixa de Madrid y Barcelona, el Museo Agbar de Barcelona y el Ciudad de las Ciencias de Granada, entre otros.

También escribió libros como ‘Max Picard y el maldito péndulo de Foucault’, ‘Max Picard y el enigma de los dinosaurios’ y ‘Els 3 infinits. Un llibre de ciències per gent de lletres’, entre otros, y colaboró en una treintena de exposiciones, además de trabajar como maestro en la Escuela Massana, de Barcelona.

El divulgador científico Marc Boada.

El divulgador científico Marc Boada.

YouTube

Lee también

En paralelo a su actividad profesional, Boada se dedicó a la investigación y prospección en el campo de la geología, arqueología y paleontología.

Contribuyó a localizar más de treinta yacimientos de dinosaurios, con la descripción de una nueva especie de dinosaurio, Koutalizaurus Kohlerorum, que proviene de la Formación Tremp (Maastrichtiense superior) de los Pirineos de Lleida.



Fuente