Servicios Audiovisuales Overon es una de las joyas de la corona del conglomerado empresarial de Mediapro. Se dedica, entre otras cosas, a la explotación y alquiler de unidades móviles y a la provisión de satélite y fibra a terceros. Entre sus clientes se encuentran una gran parte de los medios públicos españoles, según se puede apreciar en sus plataformas particulares de contratación.
El Boletín Oficial del Registro Mercantil reflejaba en su edición de este lunes un movimiento empresarial que consistía en la segregación de activos de la empresa Grup Mediapro S.L.U. para su posterior integración en Overon.
Fuentes oficiales de Mediapro aseguraban al respecto que la operación ha consistido en la agrupación en esta sociedad de los equipos ‘OTT’ que tenían repartidos en diferentes áreas de la compañía, sin que eso haya provocado ninguna consecuencia sobre su personal ni sobre su actividad.
Cabe recordar que entre los proyectos que actualmente realiza la productora audiovisual -actualmente presidida por Tatxo Benet y con mayoría de capital chino- se encuentra el de desarrollar una plataforma de contenidos bajo demanda, íntegramente en catalán, para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.
Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 30 millones de euros en todas sus fases, y fue licitado el año pasado. La unión temporal de empresas conformada por Mediapro e Inetum se impuso al resto de los concursantes, entre los que se encontraban Euskaltel y Lavinia.
Sobre Overon
Según la información que hay disponible en el Registro Mercantil -a la que ha tenido acceso El Independiente a través de la aplicación Insight View-, Overon consiguió en 2022 una facturación de 65,8 millones de euros y unos beneficios de 12,87 millones.
La empresa cuenta con una posición relevante dentro del mercado de las unidades móviles en España y, según sus propios datos, cuenta con 20 enlaces con satélite y con 800 conexiones globales de televisión y radio. Durante los últimos años, ha mantenido estable su negocio y ha cerrado con beneficios en todos los ejercicios.
Todo ello, dentro de un holding empresarial que ha atravesado dificultades financieras y que ha tenido que restructurar su deuda multimillonaria en varias ocasiones. Según publicó El Confidencial el pasado mayo, los gestores de la compañía ha contratado a Rothschild para intentar refinanciar sus adeudos y abaratar su coste.
Beneficios millonarios
En este contexto, Overon ha sido uno de sus negocios más estables y ha logrado ganancias de 26 millones de euros en los cinco últimos ejercicios sobre los que ha presentado cuentas en el Registro.
Cabe recordar que, a finales de 2023, Jaume Roures abandonó el grupo por las diferencias que mantenía con el socio mayoritario, Orient Hontai, y con el plan de gestión y restructuración de la compañía que había ideado.
Durante el último ejercicio completo de actividad -2022-, y tras unos años complejos como consecuencia, entre otras cosas, del efecto de la crisis del covid-19 sobre la actividad del grupo, obtuvo unos ingresos de 440,8 millones de euros (-13%) y un beneficio de 45,5 millones (-52%).