La Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio ha iniciado un programa para hacer inventario, recopilación, archivo, custodia de archivos con el fin de digitalizar el fondo de imágenes, audios y vídeos de la agrupación folclórica para salvaguardar y compartir su legado. 50 voluntarios de la agrupación iniciaron ya el trabajo altruistamente. A fin de año iniciarán su difusión.
La idea de guardar para siempre el legado de la Asociación Coros y Danzas de Ingenio se inició hace 30 años en una guía diaria donde se anotaba a mano toda su actividad, explica el presidente de la asociación, David Castellano.
Haciendo historia
Digitalizar el legado era una cuenta pendiente desde entonces y hoy cobra forma a través del programa Haciendo Historia, como todo en su trayectoria, con la ayuda de los componentes de la asociación aunque también participan otros. Son 50 y están organizados en grupos que forman desde carpinteros, psicólogos, psiquiatras, abogados, informáticos, ATS, panaderos, funcionarios, una directiva bancaria, albañiles y un nutrido grupo de jóvenes.
Por ahora han realizado en la primera fase la catalogación de al menos un 15% de la documentación que se guarda en cajas en la sede de la asociación e incluso de vecinos.
3.000 fotos y 1.000 publicaciones
Son más de 3.000 fotos, 1.000 publicaciones de prensa o revistas, y más de 500 grabaciones en blanco y negro que fueron del Super 8, copiaron a formato de vídeos HDTV que ocupaban 100 cajas. Los transformaron en DVD, que «en volumen eran la mitad delos primeros, pero ahora ya obsoletos, volveremos a cambiarlos», apunta Castellano. Todo este contenido irá a hora discos duros en primera instancia, con varias copias. El volumen del material también ha sido un problema, por cuanto las cajas que acumulan los documentos o fotos se reparten entre la sede, casas de miembros de la asociación y vecinos. «Yo mismo tengo unas 70 cajas en mi casa, y menos al que es grande», comentó.
Colaboran todos
El programa Haciendo Historia será el título que figurará en el sitio web del Festival Internacional de Folclore de Ingenio, del que es director también Castellano. De momento la web acoge distintos espacios que dan cabida a eventos que organiza la asociación, como por ejemplo el dedicado al Campus de Etnografía que organiza con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Verseando con Ingenio o el propio dedicado al festival, entre otros. Estos sitios se implementarán con este nuevo catálogo de imágenes a fin de año.
El líder de la agrupación indicó por poner un ejemplo: «mañana voy a La Pasadilla para encontrarme con algún vecino que pueda darnos datos de una foto. Es en blanco y negro y de hace muchos años. Yo no estoy en ese grupo pero iré». Puso de manifiesto así que todos colaboran en lo que pueden.
El plan de salvaguardar los 75 años de aniversario del señero grupo de Ingenio se entiende por las dificultades que entraña hacerlo con varios equipos que se vuelcan solo en su tiempo libre para dar continuidad al proyecto.
El primer paso fue hacer inventario y planificar la cantidad de material en distintos formatos. «Almacenarlo con palabras clave para encorsetar el sistema de búsqueda. Organizar el material y someterlo a correcciones o verificar su estado». Destaca que entre los voluntarios hay especialistas, algunos en la comisión legal, que verifican si existen derechos para poder difundir la imagen». Además, controlan «si existen derechos sobre una imagen o si salen menores de edad». Otro de los aspectos que se busca en este trabajo es que el fondo se someta a un proceso de mantenimiento y actualización de contenidos una vez esté subido en la web.
Castellano subraya que «Coros y Danzas trata de reinventarse en todos los sentidos», en referencia a la dinámica de la asociación, al tiempo que valora la participación en este proyecto de los jóvenes. «Es fundamental, porque retroalimentan con su aportación», sostiene este entusiasta.
Para que este trabajo sea efectivo hay que salvaguardar el trabajo, esgrime. «Buscamos preservar los valores de la historia de Coros y Danzas y compartirlos», dijo, contemplando la idea de que toda la documentación que se someta a este trabajo se catalogue igualmente en el archivo municipal de Ingenio.
Enviar imágenes
Paralelamente a la puesta en marcha del proyecto, se anuncia el arranque de una campaña de información y difusión a cualquier persona, vecinos del municipio, de la isla o de cualquier parte del mundo que para que les hagan llegar cualquier elemento referente a las actuaciones o eventos de la Asociación Coros y Danzas para unirlos al catálogo.
Recuerda que «antes era más difícil. La gente era reacia a dejar una foto porque tenían una sola copia y temían perderla». En este caso, asegura que un vecino puede traernos el original, nosotros lo escaneamos y se la vuelven a llevar». Es historia muy viva.
Suscríbete para seguir leyendo