La inflación de la eurozona cayó al 2,5% interanual en junio, una décima menos que el mes de mayo, según ha confirmado Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), en la revisión del dato preliminar conocido hace dos semanas. Esta cifra se sitúa en línea con lo esperado.

Por otro lado, la inflación anual de la Unión Europea (UE) fue del 2,6% en junio de 2024, frente al 2,7% de mayo. Un año antes, la tasa era del 6,4%.

En junio de 2024, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro correspondió a los servicios (+1,84 puntos porcentuales o pp), seguidos de los alimentos, el alcohol y el tabaco (+0,48 pp), los bienes industriales no energéticos (+0,17 pp) y la energía (+0,02 pp).

Descontando el impacto de la energía y de los alimentos, así como del tabaco y del alcohol, la tasa subyacente se mantuvo en el 2,9%. Se ha situado también en línea con el dato anterior y con lo esperado por el mercado.

Las tasas anuales más bajas se registraron en Finlandia (0,5%), Italia (0,9%) y Lituania (1,0%). Las tasas anuales más altas se registraron en Bélgica (5,4%), Rumanía (5,3%), España y Hungría (ambas con un 3,6%). En comparación con mayo de 2024, la inflación anual bajó en diecisiete Estados miembros, se mantuvo estable en uno y subió en nueve.

Fuente