El Museo de la Mina de Arnao abre de nuevo al público este viernes, 19 de julio, una vez finalizados los trabajos desarrollados en los últimos meses de mantenimiento y sustitución del ascensor por el que se desciende a las galerías. El acto oficial de reapertura del equipamiento cultural, uno de los mayores atractivos turísticos del municipio, tendrá lugar a las 12 horas y contará con la presencia del alcalde, Eloy Alonso. Durante el transcurso de la reapertura se procederá además al izado del distintivo de Centros Azules, certificado de calidad concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y que por primera vez este año es también una bandera. Seguidamente, se izará también la Bandera Azul, que ondeará un año más en la playa de Arnao. Seguidamente (alrededor de las 13 horas), la comitiva se desplazará a Salinas, donde se izarán las banderas de la playa y del Museo de Anclas.
Desde la tarde del viernes hasta el domingo y con motivo de la reapertura, el museo celebrará jornadas de puertas abiertas con acceso gratuito. Las plazas para disfrutar de las visitas guiadas y recorrer las galerías de la primera mina submarina de Europa son limitadas, por lo que será necesario que las personas interesadas confirmen su cita llamando al teléfono del museo, 985507799. El lunes es el día de cierre en el museo, por lo que el espacio permanecerá cerrado, abriendo a partir del martes en su horario habitual para la temporada alta (hasta el 30 de septiembre), de martes a domingo, de 11 a 15 y de 16 a 20 horas.
El Museo de la Mina de Arnao es uno de los principales atractivos para las personas que visitan Castrillón. Primera explotación de carbón de España y única mina submarina en Europa, el yacimiento recibió en 2023 a 9.673 visitantes, más del 60% de desplazados desde fuera de Asturias. Desde su apertura como museo en el año 2012 se han acercado a conocerlo más de 90.000 personas de 62 nacionalidades diferentes. El museo cuenta con el distintivo que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y que lo acredita como centro azul (junto al Museo de Anclas de Salinas), y alberga además el castillete, único elemento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el municipio.