El negocio de las auditorías a las empresas del Ibex-35 supera los 366 millones de euros, después de aumentar en más de un 9,4% los honorarios cobrados por las cuatro empresas que copan la totalidad de estos procesos, las cuatro mayores firmas de consultoría a nivel mundial, KPMG, EY, PwC y Deloitte, según la información recopilada por ACTIVOS a partir de los informes anuales de cada una de las cotizadas y de la información facilitada por las propias ‘big four’.
Por número de empresas, la principal auditora del Ibex-35 es KPMG, con once compañías, seguida de EY, con diez, PwC, con nueve, y Deloitte, con cinco. El ránking de facturación, en cambio, lo encabeza PwC, con honorarios que superan los 177 millones, más de un tercio de todo el sector, principalmente por ser la responsable de la ‘megauditoría’ de Banco Santander. Por detrás se sitúan KPMG, con 87,58 millones en ingresos, EY, con casi 86 millones, y Deloitte, con 21,5 millones.
En el último año, EY y Deloitte han sumado una auditoría cada una. Deloitte, a pesar de ser la que menos presencia tiene en la lista, es la firma que más ha ampliado su negocio, un 167%, tras alzarse con la revisión de las cuentas de ACS. La segunda que más crece es EY, un 30%, y, la tercera, PwC, que consigue elevar únicamente un 3% su facturación. La única que ha visto menguado su negocio es KPMG, tras perder dos clientes y ver su facturación reducida casi un 7%.
A los ingresos de las auditorías, incluidos en este ránking, se suman los de consultoría, que nunca pueden ser percibidos por la empresa que lidera la revisión de las cuentas. «Las grandes auditoras no solo perciben honorarios de auditoría, sino también de consultoría, que en algunos casos pueden ser incluso muy altos», explica el director del Máster en Auditoría y Riesgos Financieros del IEB, Felipe M. Herranz Martín. Sobre el porqué el negocio de la auditoría recae exclusivamente sobre las cuatro grandes consultoras, el profesor añade: «Da más garantía, imagen y seguridad estar auditado por una empresa de más volumen, a pesar de que cambian periódicamente entre unas y otras».
KPMG
KPMG lleva desde 2020 siendo el principal auditor del Ibex-35, a pesar de que en el último ejercicio perdió la revisión de las cuentas de ACS y Redeia. En 2023, auditó las cuentas de once compañías: Acciona, Acciona Energías, Aena, Banco Sabadell, Endesa, Grifols, IAG, Iberdrola, Mapfre, Naturgy y Rovi. La más relevante es la de Iberdrola, que supone unos ingresos para la consultora de 31,78 millones, seguida de la de Mapfre (14,9 millones), Banco Sabadell (10,2 millones) e IAG (10 millones). Salvo la revisión de los números de IAG y Naturgy, que ven reducido su importe volumen por la auditoría un 2% y un 17%, respectivamente, por el resto de procesos ha recibido entre un 2% y un 50% más. La subida de las tarifas ha paliado, en gran medida, la pérdida de los dos grandes clientes.
EY
Ernst & Young es el segundo mayor auditor, encargado de la revisión de los estados financieros de diez empresas: Amadeus, ArcelorMittal, BBVA, Enagás, Ferrovial, Fluidra, Inditex, Logista, Redeia y Solaria. Los dos grandes contratos que tiene esta consultora es la auditoría de BBVA y ArcelorMittal, que han supuesto 28,5 y 26,8 millones, respectivamente. En el caso de la compañía siderúrgica, ya que en 2022 los gastos de la filial española fueron únicamente 437.000 euros (en 2023, aún no se conocen). Además, con la entrada de Puig en el Ibex-35, que está previsto que suceda este mes de julio, EY sumará una auditoría más, frente a una que perderá Deloitte, ya que Meliá abandonará el selectivo español.
PwC
Aunque PricewaterhouseCoopers es la tercera auditora por número de empresas, es la número uno por volumen de facturación. La ‘big four’ tiene asignada la revisión de las cuentas de Banco Santander, que solo en 2023 supusieron unos ingresos de 125,4 millones, tras encarecerse un 3% en el último año, cuatro veces más que la de Iberdrola, la segunda más importante.
Felipe M. Herranz Martín explica el motivo del alto coste de honorarios de este proceso: «En general, las auditorías de la banca son complejas porque trabajan con productos financieros muy sofisticados y difíciles de auditar. Además, influye la presencia en numerosos países, como es el caso de Santander, y que trabaja con grandes corporaciones, con productos más complejos que en el caso de particulares».
PwC audita también a Acerinox (1,71 millones), Bankinter (2,45 millones), CaixaBank (9,8 millones), Colonial (1,1 millones), Repsol (9,4 millones), Sacyr (4 millones), Telefónica (20 millones) y Unicaja (3,1 millones), aunque esta última pasará el próximo año a KPMG.
Deloitte
Por último, Deloitte es el responsable de las auditorías de ACS, Cellnex, Indra, Meliá y Merlin Properties. La más valiosa es la de la constructora presidida por Florentino Pérez, que reportó unos ingresos de más de 13 millones en su primer año a cargo Deloitte. De menor importe son las de Cellnex, que reportan a la ‘big four’ 3,75 millones en ingresos, Indra, 2,74 millones, Meliá, 1,22 millones y Merlin Properties, 827.000 euros. En comparación con 2022, la que más se ha encarecido, un 18%, es la de Indra, mientras las otras han elevado su remuneración entre un 3,75% y un 1,5%, salvo la de Meliá, que en el último año fue un 1,5% más barata.