El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) anticipa para Estados Unidos «un crecimiento más lento durante los próximos seis meses debido a la incertidumbre en torno a las próximas elecciones, la política interna, los conflictos geopolíticos y la inflación».
«La actividad económica mantuvo un ritmo de crecimiento de leve a modesto en la mayoría de los distritos en este ciclo de informes. Sin embargo, mientras que siete distritos informaron de algún nivel de aumento en la actividad, cinco notaron una actividad estable o en disminución, tres más que en el período del informe anterior. Los salarios continuaron creciendo a un ritmo de modesto a moderado en la mayoría de los distritos, mientras que en general se informó que los precios habían aumentado modestamente», resume el Libro Beige.
La mayoría de los distritos «experimentaron una demanda débil de préstamos al consumo y a las empresas«, y los informes sobre los mercados inmobiliarios residenciales y comerciales variaron, «pero la mayoría de los bancos informaron sólo cambios ligeros, si es que hubo alguno, en las últimas semanas».
En el frente de la inflación, el texto muestra que los «costos de los insumos comienzan a estabilizarse», si bien los precios de venta han crecido a un «ritmo modesto» en los últimos meses.
«Los precios aumentaron a un ritmo modesto en general, y un par de distritos notaron sólo ligeros aumentos. Si bien en general se informó que el gasto de los consumidores mostraba poco o ningún cambio, casi todos los distritos mencionaron que los minoristas hacían descuentos en artículos o que los consumidores sensibles a los precios solo compraban artículos esenciales, rebajaban la calidad, compraban menos artículos o buscaban las mejores ofertas», detalla el texto.
En lo que respecta al mercado laboral, «en su conjunto, el empleo aumentó a un ritmo ligero«, y «la mayoría de los distritos informaron de que el empleo se mantuvo estable o aumentó ligeramente, mientras que unos pocos distritos informaron de un crecimiento modesto del empleo».
«Varios distritos informaron de caídas en el empleo en el sector manufacturero debido a la desaceleración de los nuevos pedidos. La disponibilidad de trabajadores calificados siguió siendo un desafío en todos los distritos; sin embargo, varios distritos informaron de cierta mejora en las condiciones de la oferta laboral», concluye.