Agentes de la Policía Nacional han capturado a un individuo en Algeciras (Cádiz) con más de 1.300 archivos relacionados con abuso sexual infantil en una operación llevada a cabo en todo el país, donde también se ha detenido a otras 23 personas como parte de una investigación iniciada en 2020 contra la producción, distribución y posesión de material pedófilo.
Según indica la Policía Nacional en un comunicado, uno de los detenidos participaba en videollamadas de carácter sexual con una menor de edad. Los agentes que participaron en la investigación llevaron a cabo un total de 25 registros en domicilios, durante los cuales se incautaron unos 21 teléfonos móviles, 64 discos duros, 22 ordenadores, 4 tablets, 32 pendrives, 6 tarjetas de memoria y 52 DVD, todos ellos dispositivos informáticos que almacenaban una gran cantidad de material pornográfico protagonizado por menores de edad, con escenas de extrema crudeza que mostraban actividades sexuales de carácter sádico con los menores.
La investigación se inició en el año 2020, en plena pandemia, cuando se observó un aumento significativo en las denuncias por parte de usuarios que alertaban sobre la presencia de material pedófilo en internet y de individuos que intentaban contactar con menores de edad.
Según la Policía, en esta operación se destacan ciertas detenciones, como la de uno de los arrestados que se encargaba de distribuir una gran cantidad de material pedófilo a otros usuarios, y que había logrado establecer contacto con una menor de 16 años con la que intercambiaba diversos videos de contenido sexual explícito, obtenidos de manera encubierta durante las videollamadas a través de una aplicación de mensajería instantánea.
Como contraprestación por estas videollamadas, el detenido incluso llegó a comprar billetes de tren para la menor. Finalmente, se pudo comprobar la distribución de este material recientemente producido a otros usuarios, así como que los videos habían sido grabados sin el consentimiento expreso de la víctima.
Asimismo, la Policía resalta la detención de un hombre en Algeciras que poseía más de 1.300 archivos evidentes de contenido de explotación sexual infantil.