El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado positivo por covid este miércoles y ha tenido que suspender un acto de campaña en Las Vegas. Los síntomas de Biden son leves, según ha informado Karine Jean- Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca. En cualquier caso el demócrata, que tiene 81 años, ha regresado inmediatamente a su residencia estival en Delaware para pasar allí el aislamiento que en EEUU aún recomiendan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en caso de contagio sintomático.
Se trata del tercer contagio de Biden, que recibió la vacuna y dosis de refuerzo, según ha recordado Jean Pierre, que ha informado tam bién de que el mandatario seguirá desempeñando todas las funciones del cargo durante el aislamiento.
Su médico en la Casa Blanca, Kevin O’Connor, ha explicado que este miércoles Biden había empezado a tener algo de mucosidad, tos y «malestar general» y al no mejorar por la tarde se le hizo la prueba que dio positivo, tras lo que recibió una dosis de Paxlovid. Biden antes del anuncio de los resultados de la prueba había hecho una parada electoral en un restaurante, y los reporteros que lo cubren aseguraron que se le veía más lento y más pálido.
Un momento complicado
El contagio de Biden llega en un momento extremadamente complicado para el demócrata, y cuando su estado de salud vuelve al centro del debate nacional sobre su candidatura para la reelección en noviembre, una discusión que tras meses soterrada estalló tras su desastrosa actuación en el debate del 27 de junio con Donald Trump, una debacle que él atribuyó al cansancio pero que tildó de «un episodio«, y no muestra de un problema médico.
Desde aquel día han aumentado las voces que cuestionan la viabilidad u oportunidad de que se mantenga como candidato y que piden reafirmaciones de sus capacidades físicas y cognitivas .Y este miércoles se avanzaron extractos de una entrevista que había grabado con la cadena BET, que se emitía por la noche, en la que abría la puerta a abandonar si se le diagnosticara un problema grave de salud. «Si apareciera un problema médico y los médicos me dijeran tienes este problema y este problema», dijo Biden planteando el escenario para una retirada.
Antes, y en la primera entrevista que dio tras el debate, Biden había dicho que solo se retiraría si bajaba a pedírselo el «señor todopoderoso». Una semana después, en la rueda de prensa que ofreció tras la cumbre de la OTAN, dijo que lo consideraría solo si su equipo le presentaba encuestas que le demostraran que no tenía camino para vencer a Trump.