Las acciones de Bank of America (BofA) han subido un 5,35% en Wall Street después de que la entidad norteamericana haya notificado que ha ganado 6.900 millones de dólares en el segundo trimestre del año. A pesar de que esta cifra se sitúa un 6% por debajo de los 7.400 millones de beneficio conseguidos en el mismo período comparable del año anterior, los resultados de la firma estadounidense han superado las expectativas del consenso.

En concreto, el beneficio por acción (BPA) de BofA ha sido de 83 centavos por título, cinco centavos por debajo de lo conseguido hace un año, pero tres más que los 80 centavos que esperaba el mercado.

Asimismo, los ingresos escalaron hasta los 25.400 millones, un 1% más respecto al año pasado, como consecuencia del aumento de las comisiones de gestión de activos y banca de inversión, así como de los ingresos por ventas y negociación. El consenso de analistas esperaba que las ventas de BofA fueran de 25.200 millones entre abril y junio.

Ello, a pesar del descenso de los ingresos netos por intereses (NII, por sus siglas en inglés), que disminuyeron un 3%, hasta 13.700 millones de dólares. La entidad achaca esto a que «el aumento de los costes de los depósitos compensó con creces el mayor rendimiento de los activos y el modesto crecimiento de los préstamos». El NII es la diferencia entre lo que el banco gana con los préstamos y lo que paga a los depositantes por sus ahorros. Es una de las principales formas que tienen los bancos de ganar dinero.

Por segmentos de negocio, la banca de consumo de BofA redujo su beneficio hasta los 2.595 millones de dólares desde los 2.853 millones anteriores. Los ingresos para el período fueron de 10.206 millones de dólares, un 3% menos, y los depósitos medios se redujeron un 6% hasta los 949.000 millones. Durante este período, BofA añadió 278.000 nuevos clientes netos, cerrando así el vigesimosegundo trimestre consecutivo de crecimiento.

En cuanto al segmento de gestión de patrimonios, el beneficio aumentó desde los 978 millones hasta los 1.026 millones de dólares, al tiempo que los ingresos aumentaron en 500 millones hasta los 5.574 millones de dólares. Los saldos récord de clientes, de más de 4 billones de dólares, aumentaron un 10%, impulsados por las mayores valoraciones de mercado y los flujos netos positivos de clientes. Asimismo, BofA añadió 6.100 nuevas relaciones netas gracias a Merrill Lynch y su banca privada.

Por otro lado, el segmento de banca global redujo sus ganancias un 20% hasta los 2.116 millones de dólares, mientras que el negocio de mercados globales aumentó su beneficio en 300 millones hasta los 1.410 millones de dólares y echó el cierre al trimestre sin un día con saldo negativo en los mercados.

«Nuestro equipo ha logrado otro trimestre sólido, atendiendo a una base de clientes cada vez mayor. La fortaleza y la capacidad de generación de beneficios de nuestro negocio líder de banca de consumo se complementan con el crecimiento y la rentabilidad de nuestros negocios de mercados globales, banca global y gestión de patrimonios. Nuestro negocio de mercados globales registró su noveno trimestre consecutivo de crecimiento interanual de los ingresos en ventas y negociación, con una rentabilidad de dos dígitos. Nuestras inversiones en este negocio están dando resultados para nuestros accionistas», ha afirmado Brian Moynihan, presidente y consejero delegado de Bank of America.

Por otro lado, BofA ha provisionado 1.500 millones de dólares para pérdidas crediticias, 200 millones más respecto al primer trimestre de 2024 y 400 millones más frente al segundo trimestre de 2023. Además, la ratio de capital CET 1 se sitúa en el 11,9%, 122 puntos básicos por encima del nuevo mínimo regulatorio que entra en vigor el próximo uno de octubre.

Cabe señalar que JP Morgan, Wells Fargo y Citi superaron las expectativas de ingresos y beneficios la pasada semana, una racha que ha continuado Goldman Sachs este lunes ayudado por un repunte de la actividad en el mercado bursátil estadounidense.

Fuente