El Gobierno de Aragón ha confirmado en su reunión de este míercoles que sumará 353 auxiliares de educación especial más los colegios de la comunidad. La contratación se realizará a través de sendos programas temporales para la incorporación el próximo curso a centros educativos de personal auxiliar de educación especial y personal sanitario para la adecuada integración del alumnado con necesidades educativas, por un importe total de más de 8,7 millones de euros. El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha considerado que el acuderdo busca «dar respuesta a las necesidades del sistema educativo».
En el caso de auxiliares de educación especial, la tramitación del programa temporal responde al ejercicio de una política educativa de inclusión basada en la especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, para lo cual se dota a los centros de los recursos humanos y técnicos necesarios que promuevan y garanticen su máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional.
El próximo curso, se contratarán 353 auxiliares por un importe total de 8,41 millones de euros, que se sumarán a los 296 profesionales incluidos ya en la Relación de Puestos de Trabajo del Departamento. De las nuevas contrataciones, 214 corresponderán a centros de la provincia de Zaragoza, 80 a la de Huesca y 59 a la de Teruel.
Ante las protestas de las familias por la falta de estos especialistas, el Gobierno de Aragón se escudó en la falta de cobertura presupuestaria con la que se encontró la nueva administración educativa. Bermúdez de Castro ha garantizado que el próximo curso se atenderán todas las peticiones en el momento en el que se produzcan.
El los centros educativos de todo Aragón se multiplicaron en el pasado curso las protestas en las puertas de los colegios para reclamar las incorporaciones.
En cuanto al personal sanitario, se ha aprobado la contratación de siete fisioterapeutas, tres enfermeros y tres técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, con un presupuesto global de 358.295,82 euros, una vez valoradas las necesidades comunicadas por los centros educativos.
Los fisioterapeutas irán destinados al CPI Rosales del Canal, CPI Río Sena, IES Avempace y CEIP Miraflores, todos en Zaragoza capital, así como en el CEIP Joaquín Costa, de Monzón, CEIP Ramón y Cajal, de La Joyosa, y el IES Cabañas, de La Almunia de Doña Godina. Por su parte, el personal de Enfermería prestará sus servicios en el CEIP Campo de Borja, de la localidad zaragozana; el CEIP La Laguna, de Sariñena, y el CEIP El Ensanche, de Teruel.
Por último, los tres técnicos de cuidados auxiliares de enfermería estarán asignados al CEIP Josefa Amar y Borbón, de la capital aragonesa, el CEIP Brianda de Luna, de Alfajarín, y el Centro de Educación Especial Arboleda, de Teruel.
Todos ellos complementarán a lo largo del próximo curso escolar el trabajo que realizan los profesionales incluidos en la Relación de Puestos de Trabajo, que acaba de ampliarse con la integración de 35 nuevos puestos. Precisamente, el Consejo de Gobierno ha ratificado este miércoles el acuerdo de Mesa Sectorial de Administración General alcanzado el día 15 de julio por unanimidad con las organizaciones sindicales para la dotación de 16 fisioterapeutas, 10 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y 9 enfermeros, ante el incremento en la demanda de estos profesionales por parte de los centros educativos en aras a mejorar la inclusión educativa.