El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU han advertido de potenciales «ataques de continuación o represalia» tras el intento de asesinato del expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump del pasado sábado.
En un mensaje a las fuerzas de seguridad federales, estatales y locales, las agencias de inteligencia expresan «preocupación» por ciertos usuarios de comunidades en internet que amenazan o alientan «actos de violencia en respuesta» al atentado contra Trump, según recoge hoy el canal ABC. El mensaje conjunto, enviado el lunes por la noche, señala que «actores solitarios» o grupos reducidos de extremistas «probablemente seguirán viendo» los mítines políticos y eventos de campaña como «objetivos atractivos», y destaca la dificultad de detectar esas amenazas.
En un mítin en Pensilvania, Trump resultó herido de bala en una oreja tras ser disparado con un rifle por Thomas Crooks, de 20 años, que estaba apostado en el tejado de un edificio fuera del perímetro del evento y fue abatido en cuestión de segundos; aún se desconocen sus motivos.
El atentado «refuerza nuestra evaluación de que los objetivos relacionados con las elecciones están bajo una amenaza elevada de ataque u otros tipos de incidentes disruptivos», indican las agencias.
La investigación sigue en curso, pero el mensaje recogido por ABC arroja información «preliminar» sobre las acciones de Crooks antes del ataque: compró 50 rondas de munición de una tienda de armas local y en meses previos recibió varios paquetes, algunos con un etiquetado sobre «posible contenido peligroso».