«Sonó como el mosquito más grande del mundo. Resultó ser una bala«. Esas son las palabras con que Donald Trump ha descrito el impacto del proyectil que el sábado le hirió en la oreja derecha en el atentado fallido en su contra durante un mitin en Pensilvania.
La descripción se ha podido oír de su propia voz a través de la filtración de una llamada que el expresidente y nominado republicano para noviembre mantuvo el domingo con Robert Kennedy Jr., candidato independiente para los comicios.
El miembro de la famosa dinastía política estaba siendo grabado en vídeo y su hijo ha colgado las imágenes, una filtración por la que Kennedy, que se vio en persona con Trump el lunes, se ha disculpado, declarándose «mortificado» porque el vídeo haya visto la luz..
En el vídeo se oye a Trump hablando con Kennedy de la llamada que mantuvo con el presidente Joe Biden. «Fue muy agradable, de hecho», dice, y recuerda que el demócrata le preguntó por qué decidió moverse a la derecha y le dijo que en ese momento en el mitin estaba mostrando un gráfico. Lo que no le dijo, señala también, es que era un gráfico sobre la entrada de inmigrantes por la frontera, uno de los temas que el republicano más usa para atacar políticamente a Biden.
Antivacunas
La filtración llega unas horas después de que Trump fuera recibido como un héroe y se emocionara al hacer su primera aparición pública tras el atentado en la convención de su partido en Milwaukee, donde se le vio con un enorme vendaje sobre la oreja herida. Pero la conversación tiene elementos que resultan mucho más problemáticos que los que abordan el atentado. En la llamada Trump muestra sintonía con Kennedy Jr. en una de sus posiciones más controvertidas: el escepticismo ante las vacunas.
«Estoy de acuerdo contigo. Hay algo equivocado con todo el sistema y son los doctores«, dice Trump, que hace afirmaciones sobre niños que «empiezan a cambiar radicalmente» tras las vacunaciones, algo que asegura haber presenciado personalmente y cuestiona a los expertos que «dicen que no tienen impacto».
«Recuerda que yo dije que quería pequeñas dosis», se escucha decir el antiguo mandatario, que ocupaba la presidencia cuando se inició la pandemia de covid-19. Y critica que a los niños se le dieron vacunas «que son como 38 vacunas y que se diría que son para caballos, no para bebés de 5 o 10 kilos».
Acercamiento
Trump hace también lo que es un claro acercamiento a Kennedy para sumar fuerzas frente a Biden en las elecciones de noviembre. «Me encantaría que tuvieras un cargo. Creo que sería tan bueno y tan grande para ti. Y vamos a ganar, vamos muy por delante del tipo», dice.
En los sondeos, que muestran a Trump con ventaja sobre Biden pero con la lucha aún disputada, los votos que pueda arrancar o conseguir Kennedy pueden resultar determinantes. En la media de encuestas que mantiene RealClearPolitics, por ejemplo, Trump lleva algo más de cuatro puntos de ventaja sobre Biden y Kennedy acumula el 9,4% de intención de voto.
Tras la conversación telefónica los dos candidatos se vieron el lunes en Milwaukee, horas antes de que Trump hiciera por la noche en la convención esa primera aparición pública ya como candidato oficial de los republicanos. En ese encuentro, según múltiples fuentes citadas por ‘Politico’, Trump buscó que Kennedy le diera públicamente su apoyo. La campaña del independiente negó que vaya a abandonar su carrera.