La Guardia Civil ha detenido en Baena a dos personas como presuntas autoras de un delito continuado de estafa, otro de falsedad documental y otro de usurpación de estado civil. Los arrestados son los dos responsables de una agencia de seguros de la localidad, que no daban de alta el seguro del coche tras cobrar a los clientes. Al menos hay cincuenta personas afectadas.
Según informa la Benemérita, las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la Guardia Civil, a través de varias denuncias recibidas en el puesto Principal de Baena, de varios vecinos de la localidad, quienes afirmaban que, tras haber contratado y pagado la póliza de seguro de sus vehículos, las mismas no se encontraban en vigor, hecho que habían podido comprobar tras haber sido parados por alguna patrulla de la Guardia Civil, o cuando se disponían a pasar la ITV, o bien habían tenido algún siniestro.
Clientes de una misma agencia de seguros
El desarrollo de la investigación permitió averiguar que los denunciantes eran clientes habituales de una agencia de seguros de la localidad, donde habían realizado el pago de las pólizas en mano, sin reclamar algunos de ellos el recibo correspondiente. Asimismo, a otros de los afectados, se les había facilitado un recibo supuestamente falso, dado que las pólizas no estaban dadas de alta en la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por parte de dicha agencia, al parecer también se ha podido llevar a cabo, la contratación de pólizas a nombre de terceras personas, sin el consentimiento de las mismas y sin que tuvieran conocimiento, llegando a suplantar su identidad.
Ante ello, se procedió a solicitar de la autoridad judicial la entrada y registro en la agencia de seguros, donde tras ser autorizada, la Guardia Civil ha procedido a la intervención de diversa documentación y material informático, y a la detención de las dos personas responsables del establecimiento.
Hasta la fecha, han sido detectadas unas 50 personas afectadas, por lo que desde la Guardia Civil se recomienda a los usuarios de estas entidades, que verifiquen que sus pólizas estén en vigor, dado el riesgo que puede generar el circular sin seguro, acudiendo sin demora a denunciar en caso de detectar alguna anomalía.