Wall Street cotiza con signo mixto este martes tras las ganancias del lunes, que llevaron al Dow Jones a marcar un nuevo récord, en una sesión en la que el atentado contra Donald Trump marcó el ritmo del mercado, ante el aumento de posibilidades de que el expresidente gane las elecciones el próximo mes de noviembre. Por ello, los inversores siguen muy atentos a la situación política del país, sin perder de vista la temporada de resultados.

«La probabilidad creciente de que Trump gane las presidenciales condicionó esta lunes en gran medida el comportamiento sectorial en las bolsas estadounidenses, donde los sectores/valores que los inversores consideran que saldrán beneficiados de una nueva presidencia de Trump, especialmente por la desregulación que ello conllevaría, tales como los de la energía, los bancos, especialmente los regionales, o los industriales, fueron los que mejor lo hicieron», analizan desde Link Securities.

Estos expertos también hacen énfasis en el positivo comportamiento de los valores de pequeña y mediana capitalización, que «llevan ya unos días superando al mercado tras haberse quedado muy retrasados en los últimos meses, al igual que los valores de corte cíclico y las compañías catalogadas de ‘valor’, lo que indica que la rotación sectorial iniciada la semana pasada parece que sigue su curso«.

Como resultado, EEUU comenzó la semana con una nota positiva después del intento de asesinato de Trump y «todos los principales índices estadounidenses (el S&P500, el Nasdaq 100 y el Dow Jones) obtuvieron ganancias mientras el Russell 2000 saltaba un 1,80%», indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

De hecho, Trump reaparecía en la Convención Nacional Republicana, que se celebra entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin) y en la que se hará oficial la nominación del magnate en su carrera hacia la Casa Blanca.

En este acto dio a conocer que el senador J.D. Vance será su vicepresidente, ya que considera que es «la persona más adecuada para asumir el cargo».

POWELL Y LA INFLACIÓN

Otro de los focos de atención para el mercado sigue siendo la Reserva Federal (Fed), especialmente después de que, tras la moderación del IPC de junio, las probabilidades de que el banco central estadounidense empiece a recortar los tipos de interés en septiembre se han elevado al 86%.

En este sentido, el titular del organismo, Jerome Powell, destacaba este lunes que la Fed no esperará hasta que la inflación baje al 2% para relajar la política monetaria.

«Si esperas hasta que la inflación baje al 2%, probablemente hayas esperado demasiado, porque el ajuste que estás haciendo, o el nivel de ajuste que tienes, todavía tiene efectos que probablemente llevarán la inflación por debajo del 2%», aseguraba durante una entrevista con David Rubenstein en el Club Económico de Washington.

Por lo demás, la agenda económica de este martes ha incluido la publicación de las ventas minoristas de junio, que se han mantenido sin cambios tras la expansión del 0,3% del mes pasado.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, la temporada de resultados sigue centrando la atención del mercado y en esta jornada se han conocido las cuentas de Bank of America, que ha ganado un 6% menos entre abril y junio, pero supera previsiones, y Morgan Stanley, que ha aumentado su beneficio un 44% gracias a la banca de inversión.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 1,68% ($80,53) y el Brent cede un 1,64% ($83,56). Por su parte, el euro se deprecia un 0,15% ($1,0876), y la onza de oro gana un 0,54% ($2.442).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,20% y el bitcoin gana un 0,73% ($64.024).

Fuente