Los datos proporcionados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) revelan que Castilla y León ha tenido un aumento del precio de los coches de segunda mano del 1,6% durante el mes de junio, con un coste medio de 11.996 euros. El porcentaje más significativo de variación se ha observado en Zamora, donde se vendieron 497 autos usados en torno a 11.639 euros.
De los 497 turismos vendidos en esta provincia, 391 tenían más de ocho años, cifra que representa el 78,7% del total. Estos vehículos alcanzaron en junio un importe medio de 9.630 euros, con una modificación al alza del 10,8%.
A pesar de que Zamora ha experimentado un mayor encarecimiento de este tipo de productos, los datos proporcionados por Ancove indican que los costes más altos corresponden a Salamanca, con una media de 12.588 euros.
El cambio de los precios en el mercado de vehículos de ocasión se debe al aumento de la demanda de este tipo de artículos y a la oferta limitada de coches nuevos.
Otro hecho actual que lleva a la compra y a la venta de productos de segunda mano es el propósito de darles una segunda vida útil.
Estas transacciones benefician en gran parte al consumidor porque gracias a ellas obtiene lo que necesita a un precio más asequible que el de los bienes nuevos.
Eric Iglesias, presidente de Ancove, subraya la necesidad de establecer una regularización adecuada para fomentar la libre competencia, la justicia y la igualdad entre comerciantes profesionales.
Esto implica establecer normativas que aseguren que todos los vendedores cumplen con los requisitos legales específicos, como el pago de impuestos y la oferta de garantías del producto en venta.
De esta manera, se protegería a los consumidores de prácticas desleales y se fomentaría un entorno de transparencia, donde los compradores puedan confiar en la calidad de los coches que adquieren.