Los títulos de Morgan Stanley caen con moderación en la preapertura de Wall Street a pesar de que el banco de inversión estadounidense ha ganado un 44% más en el segundo trimestre de 2024. En concreto, las ganancias de la entidad han escalado hasta los 2.942 millones de dólares, casi 900 millones más que hace un año, pero por debajo de los 3.266 millones del anterior trimestre.

Con todo, esta cifra se ha situado por encima de las previsiones del consenso. Y es que el beneficio por acción (BPA) de Morgan Stanley ha sido de 1,82 dólares por acción, 17 centavos por encima de los 1,65 dólares que estimaba el mercado.

Asimismo, los ingresos netos de Morgan Stanley han crecido un 12% en los últimos tres meses y cierran el período en 15.019 millones de dólares gracias al buen desempeño de su banca de inversión, que aumentó sus ventas un 50% hasta los 1.735 millones de dólares tras un pésimo 2023. Para los expertos, los buenos resultados de la banca de inversión deberían proporcionar un viento de cola al banco neoyorquino.

En el acumulado del año, el beneficio de Morgan Stanley ha aumentado un 27% hasta los 6.208 millones de dólares. De igual modo, los ingresos netos han aumentado hasta los 30.155 millones de dólares, un 8% más que entre enero y junio de 2023.

Los ingresos de suscripción de renta variable aumentaron con respecto al año anterior, impulsados por las colocaciones privadas y los mayores ingresos en OPI y ofertas de convertibles. Los ingresos por suscripción de renta fija aumentaron significativamente con respecto al año anterior, principalmente por el incremento de las emisiones sin grado de inversión.

En cuanto al segmento de gestión de patrimonios, el banco aumentó sus ingresos netos un 2% hasta los 6.792 millones de dólares. Según Morgan, los ingresos récord por gestión de activos (3.989 millones de dólares) reflejan unos niveles de activos superiores a los de hace un año y el impacto acumulado de los flujos positivos basados en comisiones. Además, los ingresos por transacciones aumentaron un 5%, principalmente al incremento de las operaciones relacionadas con acciones.

Asimismo, los ingresos netos por intereses (NII, por sus siglas en inglés) disminuyeron con respecto al año anterior (1.798 millones frente a 2.156 millones), por «la reducción de la media de los depósitos de barrido, que refleja el efecto acumulado de las redistribuciones de efectivo por parte de los clientes en un entorno de tipos de interés más elevados». El NII es la diferencia entre lo que el banco gana con los préstamos y lo que paga a los depositantes por sus ahorros. Es una de las principales formas que tienen los bancos de ganar dinero.

Por otro lado, el negocio de gestión de inversiones aumentó sus ingresos netos hasta los 1.386 millones de dólares, un 8% más en comparación con el segundo trimestre de 2023. Además, los activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés) escalaron hasta los 1.518 billones de dólares, 100.000 millones más que hace un año. La firma destaca que las comisiones de gestión de activos y otras comisiones conexas aumentaron con respecto al año anterior, debido al incremento de los activos medios, impulsado por los altos niveles del mercado. «Los ingresos basados en el rendimiento y otros ingresos aumentaron con respecto al año anterior debido principalmente a los mayores intereses devengados en nuestros fondos privados, parcialmente compensados por las pérdidas a precios de mercado en inversiones asociadas con DCP frente a las ganancias del año anterior», agrega Morgan.

Estas cifras han permitido que la ratio de rentabilidad ROTE haya escalado hasta el 17,5% desde el 12,1% registrado en el mismo período comparable de 2024. Asimismo, las provisiones por pérdidas crediticias se redujeron desde los 161 millones a los 76 millones de dólares y la ratio de capital CET 1 se situó a cierre del trimestre en el 15,2%.

El banco ha destacado otra serie de hitos que se produjeron durante el trimestre, como la recompra de 800 millones de dólares en acciones como parte de uno de sus programas, así como la reautorización de un programa plurianual de recompra de hasta 20.000 millones de dólares de acciones ordinarias en circulación sin fecha de vencimiento.

Cabe señalar que el Consejo de Administración también ha declarado un dividendo trimestral de 0,925 dólares por acción, un aumento de 7,5 céntimos, pagadero el 15 de agosto de 2024 a los accionistas ordinarios registrados a 31 de julio de 2024.

«En un entorno de mejora de los mercados de capitales, la empresa volvió a registrar un trimestre sólido. Los activos totales de los clientes aumentaron a 7,2 billones de dólares en nuestro camino hacia los más de 10 billones de dólares. Seguimos ejecutando nuestra estrategia y seguimos bien posicionados para ofrecer crecimiento y valor a largo plazo a nuestros accionistas», ha asegurado Ted Pick, consejero delegado de Morgan Stanley.

Cabe señalar que JP Morgan, Wells Fargo y Citi superaron las expectativas de ingresos y beneficios la pasada semana, una racha que ha continuado Goldman Sachs este pasado lunes y Bank of America este mismo martes.

Fuente