Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras ven difícil alcanzar un acuerdo en materia de pensiones con el Gobierno antes del 31 de julio, la fecha inicialmente prevista para cerrar la mesa del diálogo social abierta con las patronales CEOE y Cepyme que lleva meses debatiendo diversos aspectos de la jubilación.
En la reunión de este lunes con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones no se produjeron avances significativos. Las centrales sindicales acusaron al departamento que dirige Elma Saiz de no llevar propuestas por escrito, sino hacer una mera recopilación meramente verbal de todo lo discutido en las últimas semanas.
Fuentes del Ministerio aseguran que entre las propuestas planteadas este lunes está la de ampliar de 2 a 3 los años de posibilidad de anticipo para acceder a la jubilación parcial general, con algunos condicionantes «que contribuyan al mantenimiento del equilibrio del sistema». Es decir, que podrán acceder a la jubilación parcial un año antes de lo que actualmente marca la ley aunque exigiendo 38,5 años cotizados previamente. «Es una contrapartida muy dura», critica la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez.
«El hecho de que negociemos a día de hoy sin propuestas escritas y solo con propuestas verbales que revisten de cierto tufo de improvisación no ayuda nada a esta negociación», se queja Estévez. Especialmente crítica es con la «ausencia de perspectiva de género» en las propuestas del departamento de Saiz para las dos modalidades de jubilación que se están negociando.
Pese a que el propio Ministerio había explicitado la importancia de este aspecto, desde UGT denuncian que tanto en los coeficientes reductores de la edad de jubilación por razón de actividad y jubilación parcial y contrato de relevo «la brecha de género se verá incrementada con las propuestas del Ministerio». La ‘penosidad‘ que debe quedar regulada en el nuevo reglamento aparece de una forma «cosmética» y «no se desarrolla».
En este sentido, remarca que las profesiones eminentemente feminizadas «seguirán quedando fuera«. Por ejemplo, cita a las trabajadoras de ayuda a domicilio, a la dependencia, camareras de piso u otras no feminizadas como los camioneros. Y en las que ya hay coeficientes reductores «se seguirá manteniendo la discriminación de género que existe hoy en día». Por ejemplo, dice que las auxiliares de vuelo -eminentemente mujeres- «no podrán acogerse a esta propuesta del Ministerio mientras sus compañeros varones sí que disfrutan del coeficiente reductor en otras actividades aéreas».
Según UGT, en el caso de la jubilación parcial en la industria manufacturera se eleva el número de años de cotización para acogerse a la misma, de los 33 a los 35 años, también con tres años de adelanto. Desde el ministerio aseguran haber «realizado una propuesta sobre la regulación de la jubilación parcial que consiste en prorrogar la regulación especial para los trabajadores de la industria manufacturera con ciertos elementos de convergencia hacia el planteamiento de la jubilación parcial ordinaria».
Concretar los textos
Por su parte, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, asegura que «el Ministerio sigue manteniendo la idea de un acuerdo a finales de julio». «Desde luego, si no concreta los textos de manera rápida parece difícil» poder alcanzar un pacto en esa fecha.
En este sentido, recuerda que hay aspectos «pendientes» en todos los apartados objetos de discusión. «Necesitamos avances sustanciales que nos permitan corregir la reforma de 2013 y que nos coloquen en un marco acorde con lo que se pactó en 2011», prosigue. «Dudamos que a 31 de julio podamos alcanzar un acuerdo en estas materias«, añade Estévez.
Pese al pesimismo expresado desde UGT y CCOO, en el Ministerio remarcan que «gracias a una intensa labor de negociación en los últimos días, se está muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre estos asuntos». En la mesa se está el desarrollo de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Entre otros aspectos está la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social, la recuperación del coeficiente multiplicador del 1,5 en trabajadores fijos discontinuos o la compatibilidad entre el trabajo y la pensión. Los miembros de la mesa se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo lunes.