La mancha de hidrocarburos que afecta a las playas del sur de Valencia tiene 2 kilómetros de longitud y 2 metros de ancho, y se ha procedido durante la tarde de este martes a la limpieza manual de los restos de la playa.

Los trabajos de limpieza han comenzado a las 18 horas y se han prolongado hasta las ocho de la tarde, y continuarán mañana miércoles a primera hora con el mismo procedimiento manual y únicamente usando la maquinaria en las zonas exteriores, según ha explicado el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, desde el puesto de mando avanzado instalado en el Saler.

La retirada manual de los restos de hidrocarburo se ha decidido por la importancia del espacio natural de la Devesa, y los empleados de Tragsa que se encargan de estas labores han utilizado capazos para recoger la menor porción de arena contaminada con el vertido y vaciarlos en los puntos de acopio que se han habilitado para ello.

Desde esos puntos serán supervisados por un gestor autorizado de residuos, según el subdirector de Emergencias.

El vertido ha afectado a las playas del sur de Valencia desde la de l’Arbre de Gos, en Pinedo, hasta la del Sidi Saler que están cerradas al público, no solo para el baño, sino para acceder a las mismas.

En una extensión aproximada de dos kilómetros lineales de playa, parte del vertido está varado en la arena y en la orilla, y se ha puesto la bandera roja para prohibir el baño en la zona.



Fuente