«Siete u ocho veces». El empresario oscense Carlos Barrabés admitió ayer ante el juez haber acudido en varias ocasiones al Palacio de la Moncloa para reunirse con la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.
En dos ocasiones, según declaró como testigo en el caso Begoña, el presidente del Gobierno estuvo presente durante unos minutos. Luego, se ausentó para atender una llamada.
¿De qué se habló en la reunión a la que acudió Sánchez? «De innovación», declaró el empresario en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.
Barrabés es miembro del claustro de profesores del máster que Begoña Gómez codirige en la Universidad Complutense de Madrid. Y la esposa del presidente del Gobierno estampó su firma en 2020 en dos manifestaciones de interés (una suerte de cartas de recomendación o avales) que el empresario aportó a un procedimiento de adjudicación en el que resultó vencedor y se llevó dos contratos públicos por valor de algo más de 10 millones de euros.
Las ocho visitas de Barrabés a Moncloa y una llamada de Óscar López, jefe de Gabinete de Sánchez, pidiendo al empresario que protegiera a Begoña Gómez estrechan el cerco político y judicial sobre el presidente y su esposa.
La presencia de Sánchez en reuniones con Barrabés y Begoña ha provocado la reacción inmediata del PP. «La Moncloa no es la residencia de Pedro Sánchez, es la sede de la presidencia, allí no se pueden hacer negocios particulares», reprocha Borja Sémper, portavoz nacional.
«¿Sánchez utilizó su encuentro para convencer a Barrabés de que invirtiera en Begoña Gómez? ¿Sugirió el ofrecimiento de contratos públicos al socio de su esposa? Que se reunieran los dos a la vez deja otra reflexión: o la señora Gómez participaba en estos encuentros en nombre del Gobierno o Sánchez lo hacía en nombre de los negocios de su mujer«, plantea también Sémper.
Las acusaciones populares del caso no sólo han pedido que Barrabés sea citado como investigado, también han solicitado al juez Juan Carlos Peinado que cite como testigo a Manuel de la Rocha, jefe de la Oficina de Asuntos Económicos del gabinete de Sánchez.
¿Por qué? Barrabés admitió en su declaración de este lunes que De la Rocha estuvo también presente en una de estas reuniones a las que asistió. No obstante, pese a las preguntas del juez, el empresario no supo fechar estas siete u ocho citas en la Moncloa.
«Hablar de innovación»
Sí confirmó que acudió a ellas a petición de Begoña Gómez, con la que manifestó que se había reunido de forma habitual, para tratar asuntos del máster, en las oficinas del Grupo Barrabés. Ahora bien, respondió de forma vaga cuando fue preguntado por el contenido de todas estas reuniones en Moncloa. «Hablar de innovación», señaló el empresario sobre el motivo de una de ellas.
No obstante, tal y como desveló EL ESPAÑOL, el juez Juan Carlos Peinado preguntó al testigo por el acto público, celebrado en 2021 en Zaragoza, en el que Pedro Sánchez alabó los proyectos y la gestión del empresario. Dicho evento se celebró tan solo unos meses antes de que Innova Next SL, del Grupo Barrabés, a través de una UTE (unión temporal de empresas), lograse llevarse los contratos por valor de 10,2 millones de euros.
Barrabés, en sede judicial, aseguró no recordar muchos detalles sobre aquel evento. «Necesitaría mirar mi agenda», contestó al juez, quien le instó a hacerlo. El empresario, además, aludió a la afectación física y anímica que le provoca la grave enfermedad que padece.
Una de las acusaciones populares personadas en la causa, el partido Iustitia Europa, se quejó en una nota de prensa de las respuestas «esquivas» del testigo y de su «falta de memoria respecto a asuntos importantes y nucleares para la investigación, mientras que recordaba perfectamente cuestiones menores».
Por su parte, el PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Óscar López, el jefe de gabinete de Sánchez, para que explique si se produjo, como así se ha publicado, una llamada de éste a Barrabés para tratar de proteger a Begoña Gómez cuando se conoció que había firmado las cartas de recomendación.
«En el ejercicio de qué competencia de un director de gabinete se contempla la realización de llamadas a contratistas de la Administración en relación con adjudicaciones ajenas a la actividad de la Presidencia del Gobierno», reza una de las preguntas parlamentarias que el PP ha registrado en la Cámara Baja.