El impacto mundial de la soberbia actuación de un jovencísimo Lamine Yamal en la Eurocopa 2024 ha coincidido con el 45 título de la legendaria carrera profesional de Leo Messi. El internacional español cumplió el 13 de julio pasado los 17 años regalándose el campeonato europeo con la Roja, protagonizando la eclosión más impactante de un jugador joven en un gran torneo de selecciones desde Pelé; el argentino, el mejor jugador de la historia, sopló 37 velas el 24 de junio festejando el máximo trofeo americano con la Albiceleste. 

Les separan veinte años nada menos pero les une el orgullo de haberse criado desde pequeños en el Barça, en la Masia y en la cantera. El trabajo formativo emerge, sin duda, como un yacimiento único de talento universal, gracias a un gran estructura profesional.

No hay fecha ni sede definida para la Finalissima 2025 entre España y Argentina pero el fútbol mundial aguarda con expectación el cara a cara en un campo de fútbol entre Messi y Lamine Yamal. Será un duelo generacional que entusiasma por su desmesura. Aquella icónica fotografía del entonces jovencísimo crack argentino bañando al azulgrana para un calendario solidario dará paso a otras imágenes que serán más emblemáticas y simbólicas aún. Será la entrega de un relevo en una competición que se recuperó y se volvió a jugar en 2022. Sus dos anteriores ediciones se remontan a 1985 y 1993 tras el acuerdo entre la UEFA y la CONMEBOL firmado en 2021 y con duración hasta 2028.

Lamine Yamal, que ha duplicado (13 millones) sus seguidores en Instagram, acumula ya un buen número de récords que el propio Messi no ha logrado retener: titular, goleador y asistente más joven de LaLiga, el azulgrana más bisoño en debutar y ser titular en la Champions League, el titular y goleador más joven de la Supercopa y la Copa y el debutante, asistente, goleador y campeón más joven de la historia de la Eurocopa, entre otros muchos. Y a este paso aún puede batir más.

Lamine Yamal sigue, pues, estando en boca de todos. El extremo elegido Mejor Jugador Joven de la Eurocopa y miembro del Once Ideal del torneo junto a otros cinco españoles, ha acaparado un galardón más en las últimas horas. Su tanto en la semifinal contra Francia ha sido escogido el Gol de la Euro 2024 por los observadores técnicos de la UEFA. 

Lee también

El golazo a Mike Maignan en Múnich, el mejor portero del torneo, que supuso el pasajero 1-1 ante Francia antes de que Dani Olmo metiera el definitivo 2-1, ya le convirtió en el goleador más joven de la historia de la Eurocopa con sólo 16 años y 362 días. Completaron el podio la chilena de Jude Bellingham en el Inglaterra-Eslovaquia de octavos de final (2-1), que permitió forzar la prórroga, y el gol al primer toque del suizo Xherdan Shaqiri contra Escocia (1-1) en la segunda jornada. Un catálogo de éxitos que podrá seguir alargando si sigue con su inagotable proyección



Fuente