La nueva Mesa del Parlamento Europeo, de la que forma parte la presidenta de la institución, los 14 vicepresidentes y los 5 cuestores (responsables de las cuestiones administrativas), contará en la décima legislatura que ha arrancado este martes en Estrasburgo con dos vicepresidentes españoles: el popular Esteban González Pons(PPE) y el socialista Javi López (PSE) han sido elegidos en la primera ronda de votación con 478 votos a favor y 377 respectivamente en votación secreta que augura la imposición de un cordón sanitario de los grandes grupos en el reparto de altos cargos a la extrema derecha. La candidata de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) de Giorgia Meloni no ha logrado la mayoría absoluta y tendrá que intentarlo en una segunda vuelta.
En total se han emitido 701 votos de los cuáles 36 lo han sido en blanco o inválidos lo que ha dejado el total de votos emitidos en 665 con la mayoría absoluta fijada en 333 votos. Este umbral lo han superado la alemana Sabine Verheyen (PPE) con 604 votos, la polaca Ewa Kopacz (PPE) con 572, el español Esteban González Pons (PPE) con 478, la alemana Katarina Barley (S&D) con 450, la Italiana Pina Picierno (S&D) con 405, el rumano Victor Negrescu (S&D) con 394, el eslovaco Martin Hojsik (liberales de Renew) con 393, la danesa Christel Schaldemose (S&D) con 378, el español Javi López (S&D) con 377, la belga Sophie Wilmès (Renew) con 371 y el rumano Nicolae Stefanuta (Verdes/ALE) con 347.
No han conseguido llegar al umbral de votos necesarios ni la candidata de Hermanos de Italia del ECR, Antonella Sberna, que se ha quedado con 323, ni su colega de grupo el letón Roberts Zile que ha obtenido 306, ni el candidato de la Izquierda Europea, Younous Omarjee, que ha obtenido 272 votos. Tampoco han conseguido llegar al umbral los tres candidatos presentados por los dos grupos de extrema derecha: la checa Klara Dostalová y el francés Fabrice Leggeri, que solo han recibido 214 y 209 votos respectivamente, y la polaca Eva Zajaczkowska-Hernik por la Europa de las Naciones Soberanas que ha obtenido 102 votos. Estos seis candidatos tendrán que jugarse el todo en una segunda votación del que tendrán que salir tres nombres y que a todas luces dejará fuera del reparto de altos cargos a los candidatos de los dos grupos de extrema derecha.