Alfonso Rueda cumple sus primeros 100 días de legislatura al frente de la Xunta de Galicia inmerso, como el resto de Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, entre las políticas internas y una especie de estrategia de desgaste de Pedro Sánchez articulada, pergeñada e impulsada desde la sede de la calle Génova en Madrid.
Aunque todavía resuena aquella nota de prensa que recogía declaraciones de la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, relativa a su primer centenario tras suceder a Alberto Núñez Feijóo hablando de romerías, Rueda no ha dejado intercalar ya como presidente elegido por mayoría absoluta tras los comicios de febrero grandes anuncios, muchos insustanciales, con ataques al Gobierno de España.
Precisamente, el tema económico no es uno de los fuertes del PP en Galicia.
Ya se puso en entredicho en más de una ocasión el supuesto milagro económico de Feijóo y ahora los datos tampoco hablan muy bien de la gestión que en esta materia hace Alfonso Rueda. La muestra, dos de los últimos datos conocidos y que tienen que ver, por una parte, con el déficit industrial de la región y, por otra, con una cifra que se ha conocido hoy mismo: los precios se dispararon en Galicia en el período 2021-2024 un 20,6%. Esto sitúa a la Comunidad como la segunda donde más se ha incrementado el IPC.
Los socialistas gallegos critican con dureza las políticas en este sentido del PP y lo unen a las de carácter fiscal impulsadas por el Ejecutivo de Rueda. Lo ha hecho la portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Iglesias, quien ha hablado de “irresponsabilidad” del Goberno galego en esta materia, “imitando cada vez más el dumping fiscal” del que se sirve la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pero “a costa de la calidad de los servicios públicos”.
Uno de los mantras más utilizados por los dirigentes del PP, también de Galicia, es su defensa a ultranza de la bajada de impuestos. Iglesias, sobre esto, en el caso de la Xunta ha asegurado que mientras “baja y elimina impuestos para favorecer las rentas y patrimonios más altos”, el conjunto de la población gallega “tiene que ver como este verano se cierran centros de salud y más de 800 camas en los hospitales”.
La parlamentaria socialista ha hecho balance de los 15 años de gobiernos del PPdeG, la región está “a la cola” de las comunidades autónomas en términos de estado de bienestar.
Sobre esto ha indicido que se llega a esto con “las peores ratios en servicios públicos esenciales” como la atención a la pobreza, la ayuda en el hogar, las plazas en residencias o la acogida a víctimas de violencia machista.
Más dinero que con Rajoy
Esto tiene su génesis en la bajada de impuestos. Para poner todo en contexto Patricia Iglesias ha recordado que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno de España, Galicia ha recibido 12.000 millones más que en el mismo período de tiempo de Mariano Rajoy en Moncloa.
Curiosamente, según la diputada socialista, el informe de la Agencia Tributaria de Galicia de 2023 cifra en 258 millones de euros las pérdidas debidas a la política fiscal realizada “a la medida de las rentas altas”.
La portavoz del PSdeG en la materia va más allá al analizar el dato, pero desde que Feijóo accedió por vez primera a la presidencia de la Xunta hasta 2021. De ese análisis se refleja una caida de ingresos “próxima a los 2.400 millones de euros por el ilusionismo fiscal del PP” en relación con los tributos cedidos por el Estado.
Esta cifra explica en buena medida que “los concellos gallegos estén cada vez más ahogados” y ello sin que la Xunta “haga nada de nada”. “No paga el mantenimiento e inversiones de los centros de salud, en las escuelas infantiles, en los colegios e institutos, en las matrículas ‘gratuítas’ de las guarderías”, lo que para Iglesias supone una “burla intolerable”.
Uno de las peticiones repetidas por Alfonso Rueda y su equipo siempre tiene que ver con más dinero procedente del Gobierno central.
Tal y como se desprende del balance de los socialistas gallegos, al cierre de 2023 la Xunta recibió en forma de transferencias procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 1.545 millones de euros; a esta cantidad se suman otros 3.150 millones más del Marco Financiero Plurianual.
En cuanto a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, conocidos como pertes, Galicia se beneficia de 8 por valor de 400 millones de euros en ayudas que benefician a 54 proyectos y un total de 74 empresas.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado ya el real decreto por el que Galicia recibirá este ejercicio 9.395 milllones de euros en entregas a cuenta. Se trata, como ha recalcado Patricia Iglesias, “el mayor importe de la historia”.
A pesar de estas aportaciones del Estado, la portavoz de Economía y Hacienda socialista ha insistido en que la economía “crece menos en Galicia que en el resto de España, se pierden empresas y el empleo crece menos. Galicia vive del impulso del conjunto del Estado, lo que evidencia que no existe impulso político propio”.